En Netflix con ese título. Basado en un hecho real sobre violaciones sexuales, su narrativa se inspira en un reportaje, Unbelievable. O Inconcebible. La pasmosa historia de una violación, más o menos. Publicado en el 2015 por los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong, y que les valió un Premio Pulitzer por “investigar adecuadamente las denuncias de violación y de comprender los efectos traumáticos en sus víctimas” –el libro se encuentra en amazon como “Creedme” –. Sigue una investigación sobre una serie de violaciones y comienza con el caso de Marie Adler. La piedra angular es el caso de Marie que presenta un informe policial alegando que fue agredida sexualmente un desconocido en su casa, un pasado difícil y conflictivo lleva a los investigadores a dudar. Mientras tanto, a cientos de millas de distancia, las detectives Grace Rasmussen y Karen Duvall se encuentran mientras investigan un par de violaciones con idéntico proceder inquietantemente similares para atrapar a un posible violador en serie. El filme es fiel a los hechos que “parecen sacados de una película de terror”, y uno de los elementos que llama la atención es que las mujeres atacadas y violadas no responden al patrón de “buena hembra” o de cuerpos modélicos, no, son o muy jovencitas y flaquitas (como Marie) o regordetas, ancianas y desmejoradas, lo que evidencia sintomatologías enfermizas verdaderamente oscuras del violador en serie, que ataca mujeres solitarias y frágiles. Los 8 episodios -de 50 minutos cada uno- son construidos como una escalera en la que en cada peldaño hay un nuevo dato que va armando un rompecabezas. Se presume que el logro de la captura del violador se debió en mucho a que las jefaturas de las investigaciones eran llevadas por mujeres policías, y eso se deja explícito en la narrativa donde los papeles se invierten: sus maridos están en casa dando consejos o apoyando o reclamando sutilmente sus entregas dedicadas a resolver el caso, y lo mismo ocurre con todos los personajes masculinos que siempre van un paso atrás de sus colegas femeninas. Actuaciones memorables, guión idóneo en anexar detalles reales en su narrativa cinematográfica, arroja luz sobre la lógica de la misoginia y el crédito del testimonio de una mujer abusada donde la verdad, por inconveniente, no se le da crédito pues es parte de mecanismos que históricamente se ha concedido a las mujeres que sufren una violación.

HHHHH Género: Serie de TV. Intriga. Misoginia.

Posted in Crítica Cine

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas