El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer el país podría haber entrado a una fase de meseta al presentar una reducción del porcentaje nacional de hospitalizaciones por coronavirus, que hace tres semanas alcanzó el 93 por ciento y ayer se redujo a 67, y a 74 por ciento en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para reforzar su argumento, apuntó que otro indicador es la tasa de positividad que tras haber experimentado un crecimiento progresivo, en los últimos días se ha mantenido oscilando entre 34 y 35 por ciento, lo que también revela una cierta estabilidad en el comportamiento del virus.

En términos epidemiológicos esto significa que el país podría estar superando el pico en la propagación de la enfermedad y ha logrado estabilizarse en la meseta que precede al comienzo del descenso de casos.

Al dar lectura al boletín epidemiológico 140, en el cual se reportaron 873 nuevos contagios y 24 defunciones, el funcionario exhortó a la población a respetar el distanciamiento físico, el toque de queda, la higiene frecuente de manos y el uso de mascarillas para contribuir a la reducción progresiva de las hospitalizaciones y contagios, que ya alcanzan los 76,536 casos confirmados.

Asimismo, instó a evitar la celebración de actividades sociales como bodas, cumpleaños y velorios, así como la alta concentración de personas en supermercados, colmados, colmadones, plazas comerciales, iglesias y medios de transporte masivo para evitar la transmisión lineal del virus.

Reitera RD está en lista de vacunas

Sánchez Cárdenas también aprovechó para reiterar que la República Dominicana forma parte del listado de países que accederán a las vacunas para el COVID-19 en cuanto estén listas para su distribución y comercialización, tal y como ratificó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales.

“La República Dominicana forma parte mediante la OPS de los países que están apuntados para acceder a las vacunas probables que puedan salir en el futuro”, dijo.

Exhorta a actualizar datos

Según el boletín publicado ayer, de las 76,536 personas que han sido diagnosticadas con el virus desde el inicio de la pandemia, 40,539 ya han recibido el alta epidemiológica, cifra que según el ministro podría ser mayor y todavía no ha sido reportada por las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).

El funcionario estima que las recuperaciones sin reportar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) podrían oscilar entre 20 a 25 mil, por lo que como en otras ocasiones, amenazó con aplicar sanciones.

“Hemos dicho esto varias veces y vamos a proceder a partir del día de hoy a establecer sanciones por estos retrasos que se han producido de manera reiterada y notificaciones a hospitales que tienen acumuladas cantidades significativas de casos que no han sido descargados en el Sinave”.

De ser así, el total de pacientes activos que cursan la enfermedad y que según el boletín de ayer ascendió a 34,751 se reduciría alrededor de 10 mil.

De esas 34,751 personas, el boletín ubica a 6,551 en aislamiento hospitalario y las 28,200 restantes en aislamiento domiciliario.
De los casos nuevos reportados el miércoles, llama la atención el aumento de la cantidad de infecciones en dos provincias del Suroeste del país, como son Pedernales que ayer reportó 100 casos y Bahoruco 39.

En cuanto a las 24 defunciones nuevas reportadas, siete de ellas se registraron en el Distrito Nacional, seis en la provincia Santo Domingo, dos en Puerto Plata, dos en La Vega, dos en San Jose de Ocoa, una en San Juan de la Maguana, una en San Cristóbal, una en Espaillat, una en Azua y una en Monte Plata. De las 3,491 muestras procesadas el miércoles, 876 arrojaron un resultado positivo. Mientras que, la tasa de letalidad era de 1.63% y la positividad de las últimas cuatro semanas de 34.83%.

Defiende desempeño del Laboratorio Nacional

Sánchez Cárdenas defendió los procesos de reforma que, según dijo, avanzan progresivamente en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, que han permitido pasar de un promedio de producción de 262 pruebas PCR diarias con los equipos ABI-7500, a 846 exámenes diarios. En ese sentido, explicó que a partir del mes de julio con la introducción de nuevas tecnologías al centro se ha llegado a un promedio de 1,400 pruebas PCR diarias, aunque con algunas oscilaciones producidas por la falta de insumos y reactivos. Detalló que del 20 de julio al 4 de agosto el laboratorio de referencia nacional reportó la siguiente cantidad de pruebas diarias: 1,504, 1,506, 1,880, 1,335, 1,250, 376, 1,316, 2,538, 1,880, 1,190, 1,646, 841, 282, 1,128 y 846. “Esto puede ir dando información del comportamiento oscilativo del laboratorio nacional”, dijo el funcionario.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas