Señala que será difícil que se adapten a estar encerrados. Plantea se reinicien los entrenamientos a finales de mes

El tema de hacer una “burbuja” con los atletas dominicanos debido al auge del coronavirus se ha mencionado últimamente y Tony Mesa, con autoridad para hablar del deporte local, no ve con buenos ojos que se implemente este formato en el que los deportistas son encerrados en un área determinada para que así puedan cumplir con sus compromisos.

Mesa, de origen cubano con muchos años en el país, entiende que la cultura del atleta dominicano no va de la mano con estar en una “burbuja”, además de otras limitantes que existen.

“No están (los atletas) acostumbrados a estar encerrados desde ahora hasta diciembre. Algunos de ellos tendrán que ver a sus familiares, otras son madres y eso es un foco de infección.
Nuestros atletas son parte de la sociedad y romper una cultura no es tan fácil como la gente cree”, señaló a elCaribe Mesa, quien es director técnico del Ministerio de Deportes (Miderec). Una fuente le dijo a elCaribe que el pasado miércoles se trató el tema de la “burbuja” en el seno del Comité Olímpico Dominicano (COD), con la finalidad de concentrar a los atletas que tienen que buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Se espera que hoy se le lleve la idea al ministro de Deportes, Danilo Díaz.

“Hay que ser realista. No podemos vivir con el sueño de lo que han hecho otros países que es fracasar y han tenido que cerrar. No podemos decir quién tiene más dinero y más condiciones que la MLB y la NBA para poder llevar a cabo ese proceso de cierre de sus atletas, sin embargo mira como ha habido un foco de infección que ha ido incrementándose. Hay que pensar en eso también”, expuso Mesa.

Sobre la idea de que el Albergue Olímpico se convierta en una “burbuja”, Mesa manifestó que este centro de alto rendimiento no cuenta con el número de instalaciones necesarias para que los atletas que allí puedan convivir desarrollen sin problemas sus entrenamientos. Puso como ejemplo España, que cuenta con cuatro centros de alto rendimiento y que en ella funciona una “burbuja” en donde tienen un control estricto de sus atletas.

“En el caso nuestro, de ese tipo de centro solo está el Albergue Olímpico. Cuenta con las condiciones de hospedaje para los atletas, pero no tiene todas las instalaciones necesarias para realizar los entrenamientos. Cuando entras en una burbuja a un grupo de atletas, ellos no pueden salir ni entrar de la instalación. En el Albergue Olímpico, algunas de las selecciones tendrían que salir a entrenar a otro lugar”, expuso.

Reapertura de entrenamientos

Aunque tiene sus reservas sobre la conveniencia de abrir los entrenamientos, Mesa plantea que de ser necesario lo ideal para el reinicio de los mismos es al final del presente mes.

Para eso, propone una serie de ideas con miras a que los atletas, que aún están en proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos, no se vean afectados por la pandemia del COVID-19.

Dijo que hay que garantizar que todas las instalaciones cuenten con un debido proceso de desinfección, medios de transportes higienizados y contar con un monitoreo de entrada y salida de los atletas.

“Reiniciar los entrenamientos se puede, pero hay que ver las condiciones. También debemos de tener un sistema de salud bien fuerte para poder tener un buen mantenimiento a todo este proceso”, dijo el veterano dirigente.

Entre los deportes que aún están en proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2021, están béisbol, boxeo, fútbol y baloncesto masculino, karate y judo. “Lo primero que tenemos que lograr es que baje el nivel de infectados en la República Dominicana. Eso garantizará poder darles mejor facilidad a los atletas. Tenemos que pensar que hay mucha gente que está interesada en que arranquen los entrenamientos”, sostuvo Mesa.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas