El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, protestó; senador electo dijo que llevará a Medina a la justicia

El presidente Danilo Medina dejó inaugurada ayer la Terminal Interurbana de Autobuses construida en el municipio Santo Domingo Este, como parte del Plan Estratégico de Movilidad que ejecuta el Gobierno.

La actividad se realizó en medio de protestas y rechazo por el levantamiento de la terminal de autobuses, encabezados por el alcalde de esa demarcación, Manuel Jiménez quien, a pesar de no ser invitado al acto, llegó al lugar acompañado del senador electo Antonio Taveras y un grupo de miembros del Comité de Defensa del Parque del Este.

El ambiente en las inmediaciones del Parque se tornó tenso, ya que desde tempranas horas decenas de ciudadanos se aglomeraron para alzar la voz en contra de la obra, que califican de ilegítima y de un atentado al medio ambiente.

Jiménez manifestó que no permitirá que la construcción sea utilizada como una terminal de autobuses, en cambio, afirmó que el espacio será usado para un centro de innovación e integridad, en donde funcionará una escuela de bellas artes para los jóvenes de la zona.

“No tuvieron ni siquiera la gentileza de invitarnos a la inauguración porque sabían que lo que se inaugura hoy (ayer) es cualquier cosa menos una terminal de autobuses”, señaló el alcalde, al tiempo que advirtió que no otorgará permisos para que las rutas de transporte operen.

Añadió que el presidente Danilo Medina no debió inaugurar esa obra debido a que el Tribunal Constitucional declaró su construcción como ilegal.

“Estoy aquí acompañado de nuestro senador electo Antonio Taveras, y de los compañeros miembros del Comité de defensa del Parque del Este y de los Tres Ojos para decirle al país que aquí en Santo Domingo Este se ha cometido un crimen ecológico contra el que nosotros hemos luchado en todas las instancias, en todos los escenarios y hemos ganado esa batalla. La hemos ganado en los más importantes escenarios, incluido el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

“Esto no se va a quedar así, alguien tiene que pagar la culpa para que no se repita nunca”, agregó el alcalde.

En tanto, el senador Taveras tildó de “ilegal e ilegítima” el levantamiento de la infraestructura, catalogándola como una afrenta contra el orden democrático y la voluntad ciudadana.

Adelantó que el presidente Medina se verá ante los tribunales por sus acciones. “Desacato, provocación, abuso de poder, autoritarismo, irrespeto al orden institucional son solo algunas de las prácticas en las que incurre el gobierno saliente a solo 10 días de su salida del poder”, sostuvo el senador electo.

Aseguró que desde el 16 de agosto trabajará junto al Ayuntamiento que dirige Jiménez para que en el Parque del Este se levante un espacio de recreación familiar amigable con el medioambiente, no una parada “ilegal” de autobuses.

Unidad Antimotines

Ante la presencia de grupos ambientalistas y la advertencia del alcalde Jiménez, y de su oposición al funcionamiento de la estructura, los alrededores de la obra fueron acordonados por la unidad Antimotines de la Policía y otros cuerpos militares, en donde también ubicaron celdas carcelarias móviles.

Mientras los manifestantes vociferaban improperios y quejas el evento inaugural siguió su curso. Como ya se ha hecho una costumbre en las recientes inauguraciones que el presidente Medina no pronuncie discurso, las palabras centrales del acto estuvieron dirigidas por el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, quien afirmó la construcción de esta primera estación de autobuses marca un hito en la historia de República Dominicana, en objetivo organizar el tránsito y el transporte de pasajeros de forma organizada, rápida, cómoda y segura.

Destacó que la primera Terminal Interurbana de Autobuses que se construye en el país, ubicada próxima a la avenida Las Américas, dará servicio a 22 rutas de la región Este del país y a tres corredores de rutas urbanas, y que es una muestra más de que el futuro se construye trabajando. “La terminal es un edificio de dos niveles, y está construida en estructuras metálicas levantadas que permiten la visibilidad de un lado a otro, y cuyos cimientos no sobrepasan 1.5 metros de profundidad de zapatas aisladas, por lo que la convierte en una edificación ligera y amigable al medio ambiente”, dijo.

Pepín explicó que la obra está acompañada de corredores en las avenidas San Vicente de Paúl y Charles De Gaulle, y que la misma consta de 16 andenes, 23 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, con capacidad para más de 1,250 personas, 9 estacionamientos para autobuses, 37 para motocicletas, y 28 para bicicletas, un “motor lobby” de 20 puestos de estacionamiento rápido para descenso y ascenso de pasajeros.

También, cuatro módulos de escaleras de emergencia, cuatro ascensores, tres rampas de ascenso y descenso, espacios para choferes, área de emergencias, dos estaciones de envíos, 28 locales comerciales o agencias, 16 boleterías, áreas administrativa y de servicios, y ocho estaciones de baños.

Detalló que la terminal cuenta con un reactor de flujo ascendente para el tratamiento de las aguas servidas, además de que su diseño y construcción cumplen con los reglamentos nacionales e internacionales establecidos por el MOPC.

Desahogo del tránsito urbano

El ministro de MOPC explicó que la terminal recogerá todos los autobuses procedentes de distintas provincias, y destacó el impacto de la terminal interurbana y de los corredores para el descongestionamiento vehicular en esa zona de Santo Domingo Este. La terminal busca evitar la entrada a la ciudad de autobuses del transporte interurbano.

La terminal lleva varios años en litigios legales

El conflicto con la habilitación de la terminal se originó cuando en el 2018 el exdiputado Manuel Jiménez y otros ciudadanos interpusieron una acción de amparo ante el TSA, en reclamo de la paralización de la construcción de la parada en las inmediaciones del parque del Este, alegando que violentaba el derecho a tener un medio ambiente sano. En diciembre del 2019 el Tribunal Constitucional confirmó la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este en los terrenos del estacionamiento del Parque del Este, hasta que se cumpla con los requisitos necesarios para continuar con la obra. Aunque el TSA acogió la acción de amparo preventiva, los querellantes no estuvieron conformes con la decisión, porque solo dispuso la paralización de los trabajos hasta que las entidades obtuvieran los permisos correspondientes.

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