El próximo consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró que el presidente electo Luis Abinader designará un Procurador independiente, tenga o no tenga que introducir al Congreso un proyecto de Ley de reforma constitucional para realizar cambios profundos en el Ministerio Público.

“El presidente (Luis Abinader) cuando nombre un procurador ahora, él ha dicho que será un procurador independiente. En su momento, cuando el presidente lo considere, de introducir una reforma más profunda a la justicia, entonces habrá que tocar la Constitución”, afirmó Antoliano Peralta.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó que aunque la idea del presidente electo, Luis Abinader, de introducir reformas en la Constitución para realizar cambios en el Ministerio Público goza de simpatía social, la misma está fuera de tiempo.

Indicó que el nuevo gobierno debe abocarse a definir la agenda de las prioridades nacionales en las políticas, los programas y la legislación que se requieren para enfrentar la crisis provocada por la pandemia COVID-19, asegurándose que sea socialmente consensuada y técnicamente depurada.

“Reforma constitucional no es necesaria”

De su lado, el abogado José Ricardo Taveras dijo que la reforma constitucional del 2010 ya garantiza independencia en el sistema judicial, pues lo que hay que hacer es promoverla y cumplirla.

Indicó no procede la convocatoria a una Asamblea Nacional Revisora con el propósito de fortalecer el estatuto de independencia del Ministerio Público y que, en ese sentido, “no siendo urgente ni necesario, se desista de cualquier posibilidad de convocar una reforma constitucional”.

En una carta pública dirigida a Abinader, el jurista dijo que el hecho de que el planteamiento se haga antes de iniciarse el nuevo gobierno hace “previsible, con toda seguridad, que dicha iniciativa separará la sociedad dominicana, precisamente en un momento en que el objetivo estratégico fundamental para su gobierno debe ser, que usted lidere la unidad nacional que nos permita abordar la emergencia que nos agobia con la crisis sanitaria”.

Además, la inamovilidad del procurador general de la República para garantizar la real independencia”, dijo, está prevista en el artículo 173 y 170 de la Constitución y los artículos 2 y 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Se respetará la libertad de Abinader

El exdiputado Ricardo Taveras invitó a Abinader a remitirse únicamente a su conciencia al nombrar al próximo Procurador General, con la seguridad de que “los dominicanos sensatos respetaremos la más absoluta libertad con que usted ejerza esa facultad”, poniendo especial cuidado en que el elegido tenga suficiente sentido del cumplimiento de “sus deberes sin que sus posibles devaneos entorpezcan la estabilidad de la democracia”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas