PEPCA está revisando las denuncias sobre construcción de nuevo aeropuerto en Bávaro

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) se encuentra revisando las dos denuncias interpuestas sobre las presuntas irregularidades en la autorización para la construcción de un aeropuerto en Bávaro, provincia La Altagracia.

Santo Domingo.– La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) se encuentra revisando las dos denuncias interpuestas sobre las presuntas irregularidades en la autorización para la construcción de un aeropuerto en Bávaro, provincia La Altagracia.

El órgano judicial está analizando los documentos para verificar si procede con las pesquisas o posible sometimiento, explicó la Procuraduría General de la República, de la cual es dependiente.

Esta procuraduría especializada, de acuerdo a fuentes, ha recibido denuncias por posibles actos de corrupción, alegadamente cometidos por 18 funcionarios gubernamentales en las aprobaciones relacionadas con el proyecto del Aeropuerto Internacional Bávaro.

Entre estas, está la depositada por la Corporación Aeroportuaria del Este, que solicita que se investigue a varios funcionarios por la posible comisión de los delitos de coalición, prevaricación y usurpación de funciones, vinculados con la aprobación del informe, dando el visto bueno para para favorecer el proyecto del nuevo aeródromo.

El documento, depositado el pasado 27 de julio, indica que los funcionarios presuntamente cometieron actos ilícitos al otorgar bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, como lo es la “conformidad y no objeción”, sin haber realizado una licitación previa, a la vez que promovieron e incitaron al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito con relación a la construcción de dicha terminal aeroportuaria.

Pero antes de esta denuncia, según explicó la fuente, hubo otra presentada en enero, que toca a 11 funcionarios involucrados en una aprobación similar.

En total, las dos querellas involucran a 18 funcionarios, a los ministerios de Obras Públicas y Turismo, a la Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República, al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), al Departamento Aeroportuario y a la Comisión Aeroportuaria.

Los funcionarios mencionados en las denuncias son el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín; al presidente en funciones de la Comisión Aeroportuaria, Dionis Pimentel; al director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante.

Y del IDAC están incluidos, Johann Estrada, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Francisco León, director de Navegación Aérea; Julio Mejía, coordinador técnico de Navegación Aérea; Félix Rosa, encargado de Gestión de Tránsito Aéreo; Juan Ramón Cabrera, encargado del Departamento de Comunicación, Navegación y Vigilancia; Freddy Ruiz, encargado del Departamento de Seguridad Operacional y Julio Rodríguez, del Departamento de Gestión de Información Aeronáutica.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas