Las advertencias para que el Gobierno se abstenga de otorgar cualquier permiso, autorización o licencia y para que evite ordenar cualquier estudio o suscribir contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional Bávaro llegaron cerca del despacho presidencial.

De acuerdo con datos suministrados por una fuente con conocimiento del tema, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha recibido dos denuncias por posibles actos de corrupción, alegadamente cometidos por 18 funcionarios gubernamentales en las aprobaciones relacionadas con el proyecto del nuevo aeropuerto; caso en el que además estarían involucrados el consultor Jurídico de la Presidencia, cinco ministerios y otros dos organismos estatales de menor jerarquía.

El pasado lunes –siempre partiendo de los datos ofrecidos por la fuente- la PEPCA habría recibido una denuncia por “la posible comisión de actos de corrupción y violaciones al Código Penal” cometidos por los funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el proceso de elaboración del informe que sirvió de base para otorgar la no objeción a la construcción de un nuevo aeropuerto, que estaría situado a 18 kilómetros del que ahora existe en Punta Cana, propiedad de la familia Rainieri.

“Adicionalmente, se le notificó una advertencia a la Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República y al IDAC reclamándole abstenerse inmediatamente de otorgar cualquier tipo de autorización, permiso, licencia”, ordenar la “realización de estudios técnicos, debiendo abstenerse de suscribir poder, y cualquier tipo de contrato o documentación” con la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro. Es la segunda advertencia sobre el asunto que recibe el Palacio Nacional, dirigidas su consultor jurídico, cuya oficina está en el mismo piso donde se ubica la oficina presidencial”, dijo la fuente.

El martes, Grupo Abrisa, la empresa que encamina la construcción de la nueva terminal en Bávaro, dijo a través de un comunicado publicado en espacio pagado que la inversión privada llenó todas las expectativas y requisitos técnicos y legales para su ejecución y que el informe preparado para sustentar el mismo fue riguroso, preparado y firmado por el universo de todos los departamentos que integran el Instituto Dominicano de Aviación Civil, con competencia sobre el citado proyecto.

El acto notificado el lunes advierte a la Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República, a cargo del Flavio Darío Espinal, y al IDAC, abstenerse de cualquier acción en favor del proyecto durante el período de transición de las autoridades gubernamentales que termina el 16 de agosto, y hasta tanto la PEPCA conozca la denuncia presentada contra los funcionarios actuantes.

República Dominicana tiene hace años aeropuertos por los cuatro costados, suficientes para que el visitante pueda llegar en avión por el Norte, el Este, Oeste o por el Sur, si así lo decidiera y en caso de que todas las terminales estuvieran en condiciones óptimas para ello.

Ese importante sistema de conexión está compuesto por ocho aeropuertos internacionales y adicional a éstos existen otras terminales que permiten movilización interna o vuelos domésticos. Las instalaciones aeroportuarias con que cuenta República Dominicana son: Las Américas-José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), Aeropuerto Internacional Punta Cana, Aeropuerto Internacional Cibao, La Isabela, Gregorio Luperón, María Montez, Presidente Juan Bosch, Arroyo Barril y La Romana. También para el transporte aéreo a nivel interno, figuran los aeródromos 14 de Junio, en Constanza; Osvaldo Virgil de Montecristi y Cabo Rojo, en Pedernales. La geografía nacional está prácticamente copada.

Sin embargo, el día 21 de julio de este año, vía el decreto 270-20, el presidente Danilo Medina aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, Salvaleón de Higüey (Para la parte este del territorio nacional).

La denuncia presentada en representación de la Corporación Aeroportuaria del Este, partiendo de las irregularidades que según ésta rodean la aprobación del informe, dando el visto bueno para para favorecer el proyecto del nuevo aeropuerto, es la segunda que se deposita en la PEPCA relacionada con el caso. La primera denuncia toca a los 11 funcionarios involucrados en una aprobación similar, emitida el 23 de enero pasado en el Departamento Aeroportuario (DA), de acuerdo con los detalles ofrecidos ayer por la fuente que habló sobre la marcha del conflicto.

Coloca el ojo en Obras Públicas y en Turismo

Las dos denuncias presentadas hasta ahora envuelven en total a 18 públicos, a los ministerios de Obras Públicas y Turismo, a la Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República, al IDAC, al Departamento Aeroportuario y a la Comisión Aeroportuaria.
Siendo así, el proyecto para la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, que estaría en Bávaro, se coloca como uno que provoca la denuncia de corrupción que involucra el mayor número de servidores y entes de la administración pública.

Funcionarios que están incluidos en la denuncia

Los funcionarios del IDAC incluidos en la denuncia son: Johann Estrada, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Francisco León, director de Navegación Aérea; Julio Mejía, coordinador técnico de Navegación Aérea; Félix Rosa, encargado de Gestión de Tránsito Aéreo; Juan Ramón Cabrera, encargado del Departamento de Comunicación, Navegación y Vigilancia; Freddy Ruiz, encargado del Departamento de Seguridad Operacional y Julio Rodríguez, del Departamento de Gestión de Información Aeronáutica.

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