El periodista y crítico de cine Félix Manuel Lora hace un valioso aporte a la bibliografía que tiene como eje fundamental el séptimo arte local, con su nuevo libro “El discurso temático en la producción fílmica dominicana. Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018)”.
La tesis que plantea el también catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es que “no hay cine dominicano” como tal. “Todavía falta mucha identidad. Busca (el libro) provocar la reflexión, porque si podemos creernos que ya hemos alcanzado la cúspide dentro de nuestro desarrollo como producción fílmica dominicana, entonces no hay nada que hacer.
La crítica tiene que ser constante y aguda”, expresó durante un encuentro virtual organizado por el Festival de Cine Global (FCG), la Editorial Funglode, la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), la Dirección General de Cine (DGCINE) y la Quincena del Cine RD.

Entiende que se debe tener cuidado cuando se aborda el cine dominicano, sobre la base de los rasgos antillanos y caribeños. “Esa es la exploración en la que nuestro cine debe ser constante, de nuestros rasgos antillanos y caribeños. No es lo mismo el pensamiento del caribe, de una isla, que el pensamiento del que vive en un continente. Son dos realidades diferentes y así vemos el mundo”.

También, sostiene que, gracias a la Ley de Cine, la República Dominicana empezó a tener una antropología fílmica, que es lo necesario para crear esa identidad que cada país necesita reflejar en su cine.

“Es gracias a esa ley que como investigadores podemos hacer aportes. Antes de la Ley de Cine habían varias producciones esparcidas con saltos cuánticos en el tiempo que no nos permitían mucho adosar a un grupo de películas para poder analizarlas”, valoró durante la puesta en circulación.

Con “El discurso temático en la producción fílmica dominicana. Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018)”, Lora amplia una bibliografía personal que inició con “Encuadre de una Identidad Audiovisual: Evolución y Perspectivas en la República Dominicana” (2007), Santo Domingo, Rep. Dom. Este libro recoge la evolución y el desarrollo del audiovisual en República Dominicana.

Además, ha publicado “Catálogo Cine Dominicano 1963-2011. Santo Domingo” (2011), donde aborda las producciones cinematográficas dominicanas de ficción y documental estrenados en los cines de República Dominicana.

Es el redactor del texto sobre la historia del cine dominicano para la antología Cinema Paradiso: Representaciones e Imágenes Audiovisuales en el Caribe Hispano, San Juan, P.R. (2010), y de la historia del cine dominicano para la antología “Explorando el Cine Caribeño”. Cuba (2011).

Fue el coordinador para República Dominicana de los textos para el Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América, auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor. Madrid. (2011), entre otros proyectos literarios.

Su norte “es dejar un aporte bibliográfico para que a través de él se empiece a estudiar y a entender nuestro propio cine dominicano, que es el que nos interesa. No estamos haciendo cine en otro país, estamos haciendo cine en la República Dominicana”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas