Por segundo día consecutivo la presión sobre la demanda de camas y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con coronavirus se redujo y muestra una tendencia a la baja.

Según el reporte ofrecido ayer por el ministro de Salud Pública, la tasa de ocupación de las camas de internamiento se redujo de 70 a 67 por ciento, mientras que en UCI la demanda descendió de 79.11 a 72 por ciento.

“Esto refleja que al aumentar el número de camas, e igualmente la reducción de hospitalizados hemos tenido un balance más positivo”, subrayó.

En el caso del Gran Santo Domingo que, la semana pasada llegó a tener el 100 por ciento de sus camas de COVID-19 ocupadas, ayer contaba con el 33 por ciento de unidades disponibles, con 470 personas hospitalizadas, 125 en UCI y 75 bajo ventilación mecánica, con una reserva de 21% de espacios aptos para el cuidado de pacientes críticos.

Mientras que, en Santiago, el 81% de sus camas estaban ocupadas, así como el 74% de UCI. En San Francisco de Macorís, la proporción era de 25 y 79%, respectivamente y en La Vega de 78 y 42%. En Puerto Plata y San Cristóbal, en cambio, la situación era menos alentadora pues ambas tenían todas sus Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas.

Según el boletín epidemiológico 138, a nivel nacional había 6,157 personas en aislamiento hospitalario, de las cuales hay 307 en UCI y 152 con respiración asistida.

El reporte detalla que de 5,172 pruebas PCR realizadas el lunes, 1,178 resultaron positivas y se reportaron 30 nuevas defunciones que aumentan a 1,213 el acumulado de muertes y a 74,295 el total de casos de COVID-19 en el país.

Sobre la situación de Nagua, destacó que el Ministerio ya recibió los reportes del brote desatado entre munícipes y el personal del Hospital Antonio Yapor en el que 90 de 100 pruebas realizadas resultaron positivas y provocó la muerte del doctor Cristóbal Cuello Nieto.

Sánchez Cárdenas aprovechó para externar sus condolencias a los familiares del galeno, quien a pesar de estar jubilado continuaba prestando algunos servicios de salud en el municipio.

El funcionario informó que se dispuso el envío de 500 kits adicionales de PCR a la Dirección Provincial de Salud para aplicar nuevas pruebas y así poder establecer la magnitud del foco. Dijo que el hospital registra un nivel de contaminación que no se observa en otros centros de salud del país, lo que refleja fallos de bioseguridad en sus operaciones. Sostuvo que como en Nagua, los retrasos en los reportes afectan la calidad de las estadísticas y la vigilancia epidemiológica.

Fricciones
Sobre supuestas fricciones con los miembros de la Comisión de Alto Nivel, dijo lo siguiente: “No tengo comentarios. Yo me dedico a hacer mi trabajo, no quiero hacer comentarios sobre fricciones”.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas