Intrant con nueva plataforma de referencia costos transporte de mercancías

Compartir

Cortram es un medio electrónico creado con la colaboración técnica del BID, en el marco de la cooperación para la reforma de la movilidad del Distrito Nacional.

 Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre ( Intrant), dejó hoy en fase de prueba la plataforma de Costo Referencial de Transporte de Mercancías (Cortram), mediante la cual se podrán realizar las consultas de los costos correspondientes al transporte de mercancías en la República Dominicana.

La directora ejecutiva de esa entidad, Claudia Franchesca De los Santos dijo que la plataforma se desarrolló en el marco del proyecto “Apoyo al Plan Estratégico Para la Transformación de la Movilidad de Santo Domingo”, que lideró el Intrant, mediante la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el usuario realizar una consulta, será necesario registrar nombre y cédula, conocer el año de su vehículo, saber el costo del peaje, conocer el peso en toneladas de la carga, así como el origen y destino.

Una vez en la plataforma, el usuario tendrá que indicar el rango de edad de su camión (Camión Real), escogiendo entre estos cinco: Rango 1, 0 a 5 años; Rango 2, 6 a 10 años; Rango 3, 11 a 20 años; Rango 4, 21 a 30 años y Rango 5 mayor de 30 años.

En una nota de prensa el Intrant explicó que el camión Rango 1 se designa como “Camión ideal” y que la consulta en la plataforma virtual puede realizarse para cuatro tipos de camiones: 1) camión de cama rígida; 2) camión tractor con una cola; 3) camión tractor con dos colas y 4) Camión tractor con Chasis y que esa información se registra en la sección “Datos del Viaje”.

Asimismo, el comunicado indica que en la sección “Resultados”, tanto para el Camión Ideal como para el Camión Real, la plataforma entrega cuatro costos relativos al viaje consultado: Costo por Kilómetro, por tonelada, por tonelada y kilómetro y por viaje; y un gráfico de la distribución porcentual de los costos variables, fijos e indirectos del Camión Ideal, así como la facilidad para realizar una impresión de esta sección.

Para responder esos resultados, la plataforma maneja una base de datos compuesta por 67 insumos, de los cuales, para cada uno, se tiene el precio en el mercado, la cantidad que interviene en el funcionamiento de un camión y la cantidad de kilómetros que rinden. Entre ellos, se encuentran, como “costos variables”, el combustible, los aceites, los filtros, las gomas, etc., porque dependen del rodamiento del vehículo.

También, los insumos correspondientes a las actividades empresariales y económicas envueltas en la operación de todo vehículo comercial, como son la administración, la depreciación, los seguros, los impuestos y los costos financieros, que se agrupan como “costos fijos”, porque son insumos cuyo gasto ocurre independientemente del rodamiento, por lo que, su rendimiento depende, fundamentalmente, de la cantidad de kilómetros que recorra el vehículo durante su vida útil.

Cabe destacar que la plataforma da resultados diferentes para dos camiones iguales que tengan diferentes edades, porque, en la medida que avanza la edad de un vehículo, se vuelve más frecuente el consumo de los insumos que constituyen los “costos variables”.

La plataforma además cuenta con acceso debidamente protegido, para que cada dos o tres meses Intrant realice la tarea periódica de actualización de su base de datos, cuyos valores deben ser el resultado de estudio de mercado y de investigación de índice de precios, con la participación de otras entidades del estado, como Pro Consumidor, Aduanas, importadores de vehículos de motor, entre otros, con excepción del precio del combustible, que se actualizará los viernes de cada semana.

El Intrant advierte que esos valores no son una tarifa, sino un costo referencial que le permite al interesado formarse un juicio cercano a la realidad económica del servicio de transporte de carga al momento en que se realice la consulta y examinar las ventajas y desventajas que ocasiona la edad del vehículo.

La Ley 63-17 instruye al Intrant a velar por la libre competencia y el no monopolio, por lo que esta plataforma será una guía para que el usuario conozca cuál es el precio referencial de transporte que necesita.

El “Análisis de Costos de Transporte en Cadenas Logísticas Prioritarias” permitió diagnosticar y transparentar la estructura costos de transporte, los procesos intervinientes y los tiempos asociados para cada cadena logística priorizada, a fin de poder comprender en detalle los condicionantes que explican su desempeño en el país.

Las cadenas logísticas analizadas son altamente representativas de la situación actual del transporte en RD, por un lado, tenemos a la cadena agrícola del Cacao con enfoque de exportación tipo “commodity” de bajo valor agregado y cuya producción se encuentra distribuida en más de 35 mil productores, dispersos en una gran extensión del territorio nacional.

En cuanto al sector industrial, se analizó la cadena logística textil con altos flujos de importación y exportación, manejo de inventarios “just-in-time”, es, además una cadena globalizada, altamente sensible a la calidad y precios de transporte.

Esa cadena, aporta el 24% de empleos de Zonas Francas del país. Por último, el Estudio también atiende la situación del transporte en el mercado doméstico con el análisis de la cadena avícola, territorialmente muy dispersa, con presencia en todo el territorio nacional y con deficiencias en cadena de frio de distribución.

Como resultado se obtuvo no solo la estructura de costos, sino los determinantes tarifarios, factores clave para comprender la formación de precios del transporte en República Dominicana, los cuales constituyen el punto de partida para mejorar la competitividad del sector, calidad en el servicio y los tiempos de gestión en las cadenas de suministro.

El acto de lanzamiento contó con la presentación de la Relevancia de los Costos de Transporte a cargo de Gilles Damais, jefe de operaciones del BID en el país; y del Análisis de Costos de Transporte en Cadenas Logísticas Prioritarias, a cargo de José Enrique Pérez, Experto en Logística de Cargas.

Mientras que la presentación de la plataforma de Costo Referencial de Transporte de Mercancías (CORTRAM), estuvo a cargo del ingeniero Milciades Pérez, director de Transporte de Cargas del Intrant.

Con esa novedad, el Intrant avanza en el cumplimiento de sus acciones de cara a la reforma, regulación y modernización del transporte en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa reforma constitucional no es necesaria para fortalecer la independencia del MP y el PJ
Noticia siguienteOPS advierte contra el uso de productos de cloro como tratamientos para COVID-19