Uniore comprobó mal llenado de las actas en elecciones

Compartir
La Uniore envió al país a un grupo de observadores para comicios de julio.

A propósito de las dificultades presentadas para el cuadre de actas de las pasadas elecciones del 5 de julio, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reveló ayer que durante su jornada de observación constató que estas no se llenaron correctamente y que, en consecuencia, hubo dificultades para hacer las transmisiones correspondientes el día de la votación.

La Junta Central Electoral (JCE) divulgó ayer el informe final de observación de la Misión, cuyo documento explica que una vez culminó el proceso de escrutinio de las elecciones presidenciales y congresuales, no se presenció que hubiera algún tipo de seguridad para trasladar las actas al puesto de escaneo y que tampoco se observó que existiera algún comprobante que el acta había sido entregada.

A pesar de esas dificultades y de los retos que la JCE tuvo que afrontar junto a las limitaciones producto del Estado de emergencia por la COVID-19, Uniore considera que el pasado proceso electoral cumplió de forma satisfactoria todos sus objetivos, generando confianza en los resultados y en el órgano electoral.

Recomendaciones

Para Uniore, “el carácter innovador y la coherencia de la JCE en la implementación de las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo la elección con éxito”, hace que esto convierta este certamen en un referente regional para la organización de futuros procesos electorales a desarrollarse en medio de la crisis sanitaria internacional.

En el informe, el organismo internacional hizo una serie de recomendaciones, dentro de las cuales está que se incremente la estrategia de divulgación de los centros de votación y del padrón electoral con antelación a los dominicanos que votan en el exterior, a los fines de que los electores puedan retomar los cambios que consideren necesarios. Entiende que esta campaña debe informar y orientar a los votantes en el exterior sobre el proceso electoral y los plazos para inscribirse en él, debido a que constataron las dificultades que los criollos en el extranjero tuvieron.

Con respecto al diseño de las papeletas utilizadas, la Misión de observación sugirió evaluar la posibilidad de utilizar mecanismos distintos para diferenciarlas, debido a que la Misión pudo observar casos en los que los votantes confundieron la urna en la cual se debían depositar cada una, debido a que todas tenían el mismo color y la letra que las distinguía era muy pequeña.

Más control en fiscalización de partidos

En relación con la fiscalización del gasto electoral, la Misión se puedo dar cuenta que los partidos entregaron sus informes pocos días antes de las elecciones, pero consideró que estos deben ser entregados antes para ser revisados y se establezca un mecanismo que permita su comprobación. También sugirió evaluar las formas para controlar el proselitismo político y la excesiva cantidad de personas que rodean los centros de votación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPassy, al mando de la selección absoluta de RD
Noticia siguienteDeligne detalla plan de Luis Abinader para relanzar la economía desde la construcción