El aumento de los casos de contagio por la COVID-19 en el país obliga a las universidades a continuar con el modelo de enseñanza virtual implementado desde el primer estado de emergencia.
La meta es clara y sigue siendo la misma, evitar el contagio del coronavirus que hasta ayer había cobrado la vida de 1,183 personas.

Y es que, desde el pasado mes de marzo cuando el país se vio obligado a hacer una breve pausa, las circunstancias también exigieron a cerrar las aulas, debido a eso los rectores universitarios tomaron la iniciativa de reinventar el modelo educativo implementando la docencia a distancia.

La Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al igual que en los finalizados cuatrimestres, ha optado por ofrecer la mayor parte de las clases utilizando recursos de enseñanza con la modalidad virtual.

Sin embargo, la institución académica informó que algunas asignaturas de las áreas de la salud, ingeniería, deportes, turismo y gastronomía, entre otras que lo ameriten, se impartirán de forma presencial, debido a la necesidad obligatoria que tienen los estudiantes de asistir a los laboratorios o talleres, pero los cupos serán limitados y siguiendo el protocolo de bioseguridad. Aunque la PUCMM indicó que esas modalidades están sujetas a las disposiciones gubernamentales y la evolución del virus, señaló que algunos grupos de clases también participarán en un plan piloto del Aula Invertida.

El caso es igual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde a pesar de la brecha digital que existe entre algunos estudiantes, la rectoría informó que este próximo semestre la docencia se realizará virtual o remoto.

La UASD tiene previsto realizar de manera presencial los laboratorios y prácticas de campo que por su naturaleza necesitan la asistencia de los alumnos y docentes. Para ello, se observará las medidas de distanciamiento físico y se limitará la cantidad de estudiantes en los salones de clases.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), desde el inicio decidió adentrarse a la modalidad virtual, la cual continuará mientras permanezca la actual coyuntura sanitaria.

Otros centros de estudios, como la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), igualmente siguen desarrollando sus actividades académicas de manera virtual, auxiliándose de las diferentes plataformas.

Aunque el rector de INTEC indicó que unos de los principales desafíos que ha enfrentado la educación a distancia es la calidad del acceso a internet en muchos hogares.

Mescyt

El cambio de modalidad educativa se ha hecho “ordenando la carga en la carretera” y para ello, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), pautó con las universidades que la enseñanza continúe impartiéndose de forma virtual.

Para velar por la efectividad de ese modelo educativo, la entidad da seguimiento a todo el proceso, revisando los informes enviados por las universidades, donde ofrecen los detalles sobre su funcionamiento.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas