(7)

A las “Notas sobre táctica y estrategia” del profesor Juan Bosch, le responde Isa Conde con el artículo titulado: “Una respuesta a Bosch (Contranotas sobre Táctica y Estrategia)”, publicado en “Hablan los comunistas” no. 257, del 26 de mayo al 2 de junio de 1983, p. 4.

La respuesta de Isa Conde está dividida en cinco apartados: a) La razón de ser del PCD; b) Robo de “Cuadros”; c) Degradando la polémica; d) Táctica y Estrategia; y, e) Stalin sirve para otra cosa.

Isa Conde establece que contrario a las tesis planteadas por el profesor Bosch, en el PCD la “práctica política cotidiana es absolutamente preeminente la lucha contra la explotación patronal, contra el saqueo de las compañías imperialistas, contra el latifundio, contra los abusos de los poderosos, contra las represiones gubernamentales, contra la corrupción administrativa…” (p. 50). Líneas de acción teórica y política que pueden encontrarse en los Estatutos del PCD, en “los principales documentos de nuestros organismos de dirección” y en las colecciones El Popular, la revista Impacto Socialista, Hablan los Comunistas, además de libros y ensayos escritos por sus dirigentes.

Argumenta que las críticas al accionar político del PLD “ocupan un lugar secundario, (y) se ubican dentro de polémicas complementarias y se producen en la medida en que los líderes del PLD separan artificialmente la liberación nacional de la revolución social, se oponen a toda definición programática, desnaturalizan el marxismo (…) niegan la existencia de la clase gobernante (…) se empeñan en alejarse de la izquierda revolucionaria, (y) concilian con sectores de derecha (…) y estrechan sus relaciones con Balaguer y el Partido Reformista tanto para actuar conjuntamente desde la cúspide política como en el Congreso y los Ayuntamientos”.

Isa Conde afirma que Bosch argumenta que el PCD busca robarle “cuadros políticos”, como una forma de desvirtuar el debate y no responder los planteamientos políticos críticos que contiene la comunicación del PCD, en la que se critica la “Declaración conjunta” que hicieran Bosch y Balaguer. Y aclara que en el Partido Comunista Dominicano “concebimos la militancia política como acto de conciencia, de convencimiento voluntario de las personas…”.

Estima que Bosch degrada la discusión política al “introducir ataques a la honestidad de dirigentes que jamás hemos podido ser cuestionados en ese terreno” y que, al hacerlo, además, “el profesor incurre en serias contradicciones”, entre estas, la imposibilidad de “armonizar la vida modesta, la capacidad demostrada en sus puestos de trabajo, el aporte intelectual y técnico (…) los sacrificios personales y los riesgos que asumen los dirigentes del PCD con la mezquina acusación (de) que (…) cobramos por el trabajo que hacemos?”.

Más adelante, refuta los argumentos de Bosch sobre táctica y estrategia (esa parte de la discusión irán en otra serie de artículos), y finaliza con algunas frases geniales, como estas: la verdad surge de la discusión viva y de la confrontación de las ideas contradictorias; quien teme al debate teme a la verdad. Y finaliza, con unas palabras que sintetizan su idea de la reunión Bosch-Balaguer: “Dios los cría…!”.

El profesor Bosch le responderá días después…

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas