Santo Domingo.- El aumento de los casos de contagio por coronavirus y su permanencia en la República Dominicana, obliga a las universidades continuar con el modelo de enseñanza a distancia o virtual, implementado desde el inicio de la pandemia.

La meta es clara y sigue siendo la misma, evitar el contagio de la COVID-19 que hasta ayer había cobrado la vida de 1,183 personas.

Y es que, desde el pasado mes de marzo cuando el país se vio obligado a hacer una breve pausa y cerrar sus actividades, las  circunstancias también exigieron a cerrar las aulas, debido a eso los rectores encargados de las distintas universidades tomaron la iniciativa de reinventar el modelo educativo implementado la docencia a distancia.

La Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al igual que en los finalizados cuatrimestre, ha optado por ofrecer la mayor parte de las clases  utilizando recursos de enseñanza con la modalidad virtual.

Sin embargo, la institución académica informó que algunas asignaturas de las áreas de salud, ingeniería, deportes, turismo y gastronomía, entre otras que lo ameriten, se impartirán de forma presencial, eso debido a la  necesidad obligatoria que tienen los estudiantes de contextualizar experiencias en laboratorios o talleres.

De acuerdo con la entidad para materializar la presencia de los alumnos en esas  clases, los cupos serán limitados y siguiendo el protocolo de bioseguridad.

Aunque la PUCMM indicó que esas modalidades están sujetas a las disposiciones gubernamentales y la evolución del virus, señaló que algunos grupos de clases también participarán en un plan piloto del Aula Invertida.

El caso es igual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde a pesar de la brecha digital que existe entre algunos estudiantes, la rectoría informó que este próximo semestre la docencia se realizará de forma virtual o totalmente remoto.

En base a los nuevos retos que plantean los tiempos, en la casa de estudio se está  trabajando para fomentar políticas que dejen por sentadas las  carreras que sean virtuales y presenciales.

Igualmente, en la UASD se tiene previsto realizar de manera presencial  los laboratorios y prácticas de campo que por su naturaleza necesitan la asistencia de los alumnos y docentes, para ello, se observará las medidas de distanciamiento físico y se limitará la cantidad de estudiantes en los salones de clases.

La Universidad  Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), desde el inicio decidió pausar la docencia presencial y adentrarse a la modalidad virtual, la cual continuará mientras permanezca la actual coyuntura sanitaria, utilizando las tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Otros centros de estudio, como la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Universidad Iberoamericana (Unibe), igualmente siguen desarrollando sus actividades académicas de manera virtual, auxiliándose de las diferentes plataformas digitales que permiten  el vínculo de contacto entre el estudiantado y los profesores.

Cita retos educativos virtuales

En tanto, el rector del Instituto Tecnológico  de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, dijo que unos de los principales desafíos que ha enfrentado la educación a distancia es la  calidad del acceso a internet en muchos hogares. Además, de que muchos estudiantes y profesores no estaban acostumbrados al uso de la red para fines educativos.

Indicó que los programas de clase requerían adecuarse a un medio que no era el medio para el cual fueron concebidos.

Aunque señaló que algunos puntos mejoraron significativamente, indicó que  otros requieren todavía ajustes. “Tenemos ahora nuevas capacidades que se unen a las tradicionales. Pero aprovecharlas es un proceso de aprendizaje. Por el momento, la intención es seguir en la virtualidad, pero estando listos para retomar presencialidad cuando las circunstancias lo permitan. El balance es positivo, tanto para el presente como para el futuro”, sostuvo.

“De hecho, ya hemos elaborado un protocolo para el regreso a las labores presenciales que hemos compartido con la comunidad universitaria para que todos estemos preparados”, añadió.

Mescyt

El cambio de modalidad educativa se ha hecho “ordenando la carga en la carretera” y para ello, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Asociación Dominicana de Universidades (ADRU), y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, consensuaron que la enseñanza continúe impartiéndose a través de las plataformas tecnológicas.

“En mayo pasado se realizó una asamblea de rectores donde se tomó la decisión de que las clases fueran virtuales para no poner en riesgo la salud de los profesores, personal administrativo y estudiantes”, dijo Avelino García, encargado de Relaciones Públicas de la Mescyt.

Para velar por la efectividad de ese modelo educativo que se ha venido desarrollando en el país,  el Ministerio de Educación Superior da seguimiento a todo el proceso revisando los informes enviados por las universidades, donde ofrecen los  detalles sobre la cantidad de estudiantes que participan del proceso, cuantos retiraron el cuatrimestre y que cantidad asiste.

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