Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud Pública reportó 2,594 casos nuevos de COVID-19 y 18 defunciones, para un total de 72,243 casos confirmados y 1,178 fallecimientos.

En el boletín epidemiológico de ayer domingo se reportaron 828 casos y ocho fallecidos y el sábado, 1,766 positivos y 10 defunciones.

Los fallecidos reportados ayer corresponden a La Vega (1), Peravia (1), Puerto Plata (3), San Cristóbal (1), Santiago (1)y Santo Domingo (1).

En tanto que los reportados el sábado pertenecen al Distrito Nacional (2), Peravia (1), Puerto Plata (1), San Cristóbal (1), San Pedro de Macorís (1), Santiago (3), Santo Domingo (1).

Entre sábado y domingo, se realizaron 6,673 pruebas PCR. La tasa de positividad de muestras procesadas en las ultima cuatro semanas se encuentra en 34.94%. En total desde el inicio de la pandemia se han procesado 266,844 muestras PCR.

Hasta el primero de agosto seis mil cincuenta y tres personas se encuentran en aislamiento hospitalario, 26,768 en aislamiento domiciliario. Unos 38,244 pacientes se han recuperado y se registran 32,821 casos activos.

Del mismo modo, Salud Pública comunicó que se encuentran 325 casos en Unidad de Cuidados Intensivos; 42.46% en centros del Gran Santo Domingo, 27.38% en Santiago y 13.53% en Duarte.
En total, hay 260 trabajadores de la salud positivos para COVID-19.

La mediana de edad del total de casos es 38 años, en un rango de 28 a 52 años. El 52.07% (37,619) son hombres y el 70.71% (51,080) de los casos se concentra en 12 municipios.

La letalidad se sitúa en 1.63% por cada millón de habitantes, y la tasa de letalidad es de 112.74 y por cada cien mil habitantes es de 11.27.

La mediana de edad de los fallecidos es de 66 años, también en un rango de 53 a 76 años. El 66.55% (784) son hombres. Comorbilidades de los fallecidos: hipertensión arterial (34.80%) y diabetes (23.85%).

Piden adherirse a recomendaciones de OACI medidas en aeropuerto

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pidió al presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, que las medidas implementadas por el Gobierno para contrarrestar el COVID-19 en los aeropuertos del país se adhieran a las recomendaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El vicepresidente regional para Las Américas de IATA, Peter Cerdá, explicó que les preocupa la manera en que la República Dominicana ha manejado la decisión de implementar pruebas a los visitantes que arriban por vía aérea, ya que tiene un efecto adverso para sus miembros y en consecuencia ha generado confusión a los pasajeros.

Dijo que el criterio de aplicación de pruebas fueron anunciados a solo unas horas de su implementación, por lo que solicitan que las nuevas medidas a tomar por el Gobierno sean comunicadas con anticipación.

La IATA manifestó que está a la espera de recibir el protocolo oficial actualizado con las nuevas medidas, con el fin de informar a los pasajeros debidamente y actualizar los sistemas internacionales de viajes.

El pasado viernes, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, descartó cualquier otro mecanismo para permitir la entrada de pasajeros al país que no sean las pruebas PCR con resultados negativos.

Señaló que quienes “desean viajar al país deben hacerse una semana antes la prueba de PCR y presentar los resultados a su ingreso a la República Dominicana”.

“Se ha establecido el PCR que debe ser presentado en los aeropuertos por todos los pasajeros que aborden las líneas aéreas, ese es el principio fundamental que hay que respetar, las pruebas no son conclusivas para COVID-19. Ofrecen una orientación y tenían que hacer PCR cuando estas den positivas para IGM. El elemento clave está en exigir el PCR a toda persona que piense viajar a República Dominicana”, manifestó.

Se contagia personal médico en Nagua

El próximo ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, comunicó a través de su cuenta de Twitter que 42 personas que laboran en el hospital Antonio Yapor Heded, de Nagua, han dado positivo al COVID-19. Dijo que recibió la llamada del director del referido hospital, Emmanuel Oscár Pérez. El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, le respondió por la misma vía, que se está sustituyendo ese personal porque se encuentran en casa.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas