Dos nacimientos se registran durante paso de Isaías

Dos nacimientos se registraron durante el paso de la tormenta tropical Isaías en el país. Se trata de las jóvenes Zoraida Rodríguez de 18 años y Dineuris Pimentel de 26,.

Embarazadas se encontraban en comunidades incomunicadas

Dos nacimientos se registraron durante el paso de la tormenta tropical Isaías en el país. Se trata de las jóvenes Zoraida Rodríguez de 18 años y Dineuris Pimentel de 26, quienes entraron en labor de parto en sus residencias, ubicadas en comunidades que permanecían incomunicadas por los efectos de fenómeno atmosférico.

En el caso de Rodríguez, es madre primeriza, tenía 36 semanas de gestación y se encontraba en la comunidad Sabana Perdida de Guananito, en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, zona que este jueves y viernes  resultó con inundaciones que afectaron sus vías de acceso.

“Alrededor de las cuatro de la madrugada me llamaron los familiares de Zoraida y de inmediato me trasladé a su casa”, expresó Argentina de los Santos, quien es promotora de la Unidad de Atención Primaria de la comunidad y por tanto, lleva el control y seguimiento de los embarazos en la zona.

De los Santos contactó a la coordinadora del municipio, la doctora Epifania Doñé para presentarle el caso. “A las 4:30 a.m. recibí la primera llamada de Argentina, quien estuvo todo el tiempo acompañando a la paciente y reportándome su estado, mientras gestionaba la asistencia con la encargada materno infantil del Servicio Regional de Salud Valdesia, los organismos de socorro y otras autoridades del municipio.

“Para mí esto ha sido una experiencia maravillosa, no tengo hijos biológicos y poder participar en un acto de vida como este, es como si fuera un hijo propio, además de que es mi deber y lo que me corresponde como médico, que ella y su bebé ahora se encuentren bien gracias al esfuerzo de todos”, agregó.

La joven primeriza fue trasladada en helicóptero hacia el hospital municipal de Villa Altagracia, alumbró una criatura de seis libras y dos onzas. Ambos se encuentran ingresados en el centro hospitalario evolucionando satisfactoriamente.

Mientras que, en el caso de Dineuris Pimentel, tenía 40 semanas, cursaba su cuarto embarazo y se le presentó la labor de parto en su casa de la comunidad Los Taínos del municipio  Guayabal, en la provincia Azua.

De igual manera, la zona estaba incomunicada por las fuertes lluvias y a través del gerente asistencial del SRS El Valle, Luis Jiménez , fue gestionado su efectivo y oportuno traslado, también en helicóptero, mientras mantenía comunicación telefónica permanente sobre el estado y evolución.

En ambos casos, los familiares califican como heroica la labor del personal del Servicio Nacional de Salud, en sus representaciones regionales en Valdesia y El Valle, por la asistencia, acompañamiento y gestión oportuna de traslados que concluyó en el feliz alumbramiento de dos nuevas vidas en medio de la tormenta.

A pesar de tener todo listo para recibirla en el hospital Taiwán de Azua, los familiares decidieron su ingreso en un centro privado y tanto la madre como la bebé, quien nació de 9 libras, están en perfecto estado de salud.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas