San Juan.- Veintitrés hospitales en Puerto Rico están funcionando con un generador de electricidad cada uno tras el paso del la tormenta tropical Isaías por la isla y en plena pandemia por la COVID-19.

Así lo informó este jueves el secretario de Estado de la isla, Elmer Román, quien agregó que, sin embargo, uno de los principales, el Centro Médico, en San Juan, opera con normalidad.

Román ofreció esta tarde una actualización sobre las cifras que deja tras de si la tormenta tropical que ha causado inundaciones en varias localidades, como Mayagüez, fuertes vientos y ha obligado a abrir las compuertas de varias presas además de dejar a 400.000 personas sin luz y 150.000 con interrupciones en el servicio de agua potable.

El peor parado de todas las instituciones hospitalarias en la isla es el Hospital de Cayey, en el centro de la isla, que no está funcionando ya que no cuenta con una planta de generación eléctrica

Román también reveló que un 13 por ciento de las torres de telefonía celular están fuera de servicio.

El número de personas que han acudido a las treintena de refugios habilitados es de 62, la mayor parte en Guayanilla.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha indicado además que los municipios de la zona este y central-oeste recibieron entre 12,7 y 25,4 centímetros de lluvia.

La Guardia Nacional tuvo que rescatar en Mayagüez, oeste de la isla, a 25 personas atrapadas por las inundaciones.

El SNM además emitió aviso de inundaciones repentinas para varias localidades del oeste de Puerto Rico.

Isaías es el primer fenómeno meteorológico importante en el inicio del comienzo de la temporada de huracanes que este año se prevé muy activa, según los pronósticos.

Las cifras del coronavirus en Puerto Rico no dan tregua y este jueves los datos reflejaron una subida general de casos positivos confirmados, que se aproximan a los 6.000, hospitalizaciones, personas conectadas a un respirador y fallecimientos.

Las hospitalizaciones entre ayer y hoy pasaron de 495 a 504 y el número de personas que precisan de un respirador por la enfermedad, saltaron de 37 a 40.

Sin embargo, las personas en cuidados intensivos bajaron de 66 a 63.

El total de muertes confirmadas suman 109 y las probables permanecen en 105, por lo que el total de decesos es de 214.

El global de los resultados de casos positivos confirmados de la COVID-19 es de 5.920 y los probables 10.652. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas