Luis Abinader: no podemos cargar con Haití, nosotros también tenemos problemas

Santo Domingo. – El presidente electo, Luis Abinader, aseguró este miércoles que impulsará el desarrollo de Haití, con la condición de que esa nación colabore con relación al tema migratorio.

Dijo que Estados Unidos es el principal aliado de la República Dominicana

Santo Domingo. – El presidente electo, Luis Abinader, aseguró este miércoles que impulsará el desarrollo de Haití, con la condición de que esa nación colabore con relación al tema migratorio.

Prometió que internacionalmente lo ayudará a mejorar su desarrollo.

“Pero nosotros no podemos cargar con Haití, nosotros también somos un país con  demasiados problemas como para encargarnos de otro país que es el más pobre del Hemisferio Occidental”, expresó al ser entrevistado por el periodistas Joé Monegro del Grupo de Medios Corripio.

En ese sentido, el presidente electo dijo que el Estado debe desarrollar una política verdaderamente inteligente con relación al tema haitiano, sin crear conflictos, pero que la misma será definida con el control migratorio y con la salud en ese país.

“En el caso de Haití tenemos que tener una política exterior que sea de “ganar ganar”, que sea ganar para Haití y ganar para nosotros”, planteó Abinader.

Asimismo, realizará una colaboración especial con la policía haitiana para combatir el crimen en la frontera.

Estados Unidos

El presidente electo aseguró que la República Dominicana no cuenta con una política exterior, por lo que en su Gobierno sí se definirá especialmente con los países con los cuales deben tener una relación muy especial, como es caso de Estados Unidos.

«Vamos a extender unos acuerdos y alianzas sin presentes en lo que tiene que ver con el comercio y la atracción de inversiones de empresas norteamericanas hacia la República Dominicana, especialmente en el área de zonas francas», adelantó.

Otros de los acuerdos está relacionados al tema de narcotráfico,  al crimen internacional y asesoría general.

China

Pese a que Abinader se refirió a la relación especial que tiene el país con EEUU, dijo que eso no le impide «tener unas relaciones satisfactorias con la República Popular China en términos de inversiones».

España

En el caso de España, que tiene muchas inversiones especialmente en el sector turismo, Abinader dijo que necesitan tener una relación de coordinación especial y de respecto a la institucionalidad y la seguridad jurídica, al igual que con México, Brasil y Canadá.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas