China juzga por corrupción al expresidente del Banco de Desarrollo

Pekín.- El expresidente del Banco de Desarrollo de China (CDB) Hu Huaibang se declaró culpable de los cargos de corrupción por los que un tribunal de la ciudad de Chengde (norte) comenzó a juzgarle hoy, informa la prensa oficial.

La Justicia china acusa a Hu, presidente del citado organismo entre 2013 y 2018, de aprovechar su posición para conseguir créditos con condiciones beneficiosas para terceros, ayudarles a abrir negocios o ascensos y para hacerse con capital social de bancos comerciales entre 2009 y 2019.

Según la acusación, el banquero habría aceptado más de 85,5 millones de yuanes (12,2 millones de dólares, 10,4 millones de euros) en efectivo y regalos a cambio de esos favores.

Hu expresó arrepentimiento tras declararse culpable, apunta la agencia estatal de noticias Xinhua, que agrega que la sentencia se dictará más adelante.

El CDB está directamente controlado por el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) y concede préstamos bajo su dirección, jugando así un papel clave en la financiación de infraestructura a nivel nacional y de inversiones estratégicas a nivel internacional, entre ellas los proyectos de las conocidas como Nuevas Rutas de la Seda.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, la investigación vinculó a Hu con otro caso de corrupción, que involucra a Wang Sanyun, exsecretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Gansu, y al magnate petrolero Ye Jianming. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas