Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles el estado de emergencia en Puerto Rico ante la cercanía de un potencial ciclón tropical que avanza hacia la isla con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Con esta declaración del estado de emergencia, Trump autorizó a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) a destinar recursos federales para «aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local».

La Fema también tiene la instrucción de «salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y seguridad pública», así como «disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe».

Además, la declaración detalla que el Gobierno de EE.UU. se hará cargo del 75 % del costo de las medidas preventivas de emergencia como las evacuaciones y los albergues.

La declaración de Trump llega después de la adoptada también este miércoles por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que además activó la Guardia Nacional.

Vázquez visitó hoy varios lugares estratégicos relacionados con la emergencia meteorológica como hospitales, el centro de operaciones de emergencias y una planta de la red eléctrica estatal.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en un actualización de las 22.00 GMT que este potencial ciclón, el número 9, avanza hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití con vientos máximos de hasta 75 kilómetros por hora.

En estos territorios se darán condiciones de tormenta tropical con fuertes lluvias y posibles inundaciones a partir de este mismo miércoles. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas