MINERD activa protocolo de emergencia por amenaza de paso de tormenta tropical por el país

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación dispuso la activación inmediata del protocolo de emergencia escolar en las 18 regionales del país y los 122 distritos educativos, con el propósito de salvaguardar los bienes materiales, naturales y equipos en cada plantel, a raíz de la alertas amarilla y verde que emitió el Centro de Operaciones de Emergencia en 26 provincias por el posible paso de una tormenta tropical.

El director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, notificó a la Policía Escolar para que active los protocolos de emergencia por condiciones ambientales, el cual la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos del MINERD ha compartido y realizado varios simulacros para garantizar respuestas satisfactorias cuando se requieran.

“Estamos activando todas las defensas y mecanismos que tenemos para evitar daños materiales en nuestras escuelas, estancias y oficinas. Ya todos nuestros directores regionales y distritales están notificados y de inmediato se comenzó a redoblar la seguridad, proteger los equipos y tomar las medidas pertinentes en cada plantel”, acotó Santos.

Mientras, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, precisó que la DIGAR ha realizado decenas de simulacros y el personal, tanto en la sede ministerial como en cada regional y distrito, han recibido las capacitaciones para saber qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural como el que las autoridades meteorológicas vaticinan.

Burgos recordó que desde el pasado 1 de mayo el MINERD activó un plan de prevención y mitigación de desastres por el inicio de la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, dicho plan contempla la capacitación de un equipo especial de técnicos que brindan soporte directo ante situaciones que lo ameriten.

El director de la DIGAR, Carlos Darwin Martínez, precisó que las medidas también contemplan tener a la mano el plan de contingencia ante huracanes y tormentas tropicales, además de realizar jornadas de limpieza en las oficinas, asegurar los bienes que puedan sufrir daños directos por las lluvias y fuertes vientos, así como minimizar los posibles riesgos dentro y en los entornos de las escuelas.

El MINERD recomienda a toda la comunidad educativa seguir los boletines del COE y la Oficina Nacional de Meteorología, además de las redes sociales institucionales para mantener la comunicación fluida con cada localidad, a los fines de brindar respuestas satisfactorias ante cualquier eventualidad.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas