Los dominicanos están cada vez más conectados entre sí y con el mundo. En el año 2019 telecomunicaciones fue el sector que más creció en el país, superando incluso a la construcción, alcanzando un 12.3% de aumento.

Entre enero y mayo de 2020, según estadísticas del Banco Central de República Dominicana, el incremento de las telecomunicaciones fue de 4.1%, un número importante, tomando en cuenta que otras ramas de la economía han estado en declive, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento dispuesta por el Gobierno desde marzo pasado.

Mientras, de acuerdo con datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) esa institución cumplió con la meta de contar con 610 puntos wifi. Las cifras oficiales indican que hasta marzo de este año 2020, alrededor de un millón 243 mil personas tuvieron acceso gratuito a internet mediante esas redes (de wifi). Esas personas manejaron un tráfico de alrededor de 117 terabytes mensuales y eso equivaldría a enviar aproximadamente 2 mil millones de mensajes por WhatsApp, calcula el órgano regulador de las telecomunicaciones, en un informe final sobre las ejecutorias 2019-2020. Ese es el período en el que Nelson José Guillén Bello ha estado en la presidencia del Indotel.

“Pero los puntos wifi son el nodo de conexión final con las personas. Su valor solo se puede entender plenamente cuando los relacionamos con el esfuerzo que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana -ETED- lleva a cabo en el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica”, indica la institución. Y agrega que a la fecha se tienen poco más de 1,500 kilómetros de fibra óptica.

“Es a través de todos estos esfuerzos, de manera integrada, que avanzamos en el camino de la digitalización del país y hacia nuestro objetivo capitalizar las oportunidades de la cuarta revolución industrial. Sin embargo, todo lo anterior se potencia solo si también avanzamos en materia de investigación y conocimiento”, sostiene el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Como órgano regulador del sector de telecomunicaciones, Indotel tiene la responsabilidad de asegurar la existencia y actualización permanente de normas que estimulen el desarrollo de esa actividad en República Dominicana.

Enfoque

Uno de los componentes esenciales para cumplir con esa tarea es garantizar la seguridad jurídica que estimula la inversión privada y proteger a los usuarios de los servicios. En otras palabras, le corresponde proteger la fe pública comprometida en los contratos de concesión, así como la confianza de los usuarios y consumidores de servicios de telecomunicaciones. “En un mundo complejo e interconectado, la digitalización del país es un desafío ético”, plantea Guillén Bello. Recordó que la agenda normativa fue una de las principales prioridades de la administración en el período.

“La institución necesitaba construir ese entramado jurídico y normativo que hiciera posible su funcionamiento con reglas de juego claras para los actores intervinientes en el sector de telecomunicaciones, en un ambiente donde prime la gobernanza, la confianza y la seguridad entre los representantes de diversos intereses definen el grado de madurez y transparencia de las relaciones”, indicó.

Dijo que en ese esfuerzo enfrentó el desafío de dotar al órgano de un marco regulatorio actualizado, capaz de atraer inversión y estimular el aumento en la oferta de servicios.

Fondo de desarrollo de las telecomunicaciones

Entre las principales normativas producidas entre 2019-2020 son el reglamento de autorizaciones para servicios de telecomunicaciones en el territorio del país, el reglamento del fondo de desarrollo de las telecomunicaciones, la norma complementaria por la que se establece la equivalencia regulatoria del sistema dominicano de infraestructura de claves públicas y de confianza con los marcos regulatorios internacionales, y la norma complementaria sobre procedimientos de autorización y acreditación.

Normas que se dictaron para mejoraría del sector

Entre 2019 y 2020 figuran –además- la norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunicaciones. Se dictaron cambios regulatorios para establecer todo el territorio nacional como zona única de tasación para el servicio de telefonía fija y así eliminar la larga distancia nacional en ese servicio, y el reglamento del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias. Este fortalece la promoción de inversión e innovación tecnológica en el sector de telecomunicaciones, según el Indotel.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas