El informe en el cual se otorgó la no objeción a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Bávaro, a unos 18 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana, presentaría “irregularidades técnicas”, según una denuncia llegada a elCaribe.

La denuncia la hizo el supervisor de servicios de navegación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en Punta Cana, Luis Leonardo, quien hizo sus observaciones en una comunicación por correo electrónico dirigida a Johann Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC (quien firmó el informe) y a Félix Rosa Martínez, encargado del Departamento de Gestión de Tránsito Aéreo del instituto.

Leonardo dice en su comunicación que el anuncio ha creado ciertos niveles de ansiedad en el personal de control de tránsito aéreo de Punta Cana y calificó esta iniciativa “como un invento y capricho comercial, aprobado en tiempo récord”.

El técnico del IDAC señala que el informe de probación presenta “irregularidades técnicas” y apunta que esto se constata en el hecho de que los resultados están basados únicamente en la información suministrada por la empresa interesada.

Destaca “la incoherencia de establecer la viabilidad de un proyecto apoyándose sólo en la información provista por la parte interesada”.

Leonardo, con 8 años sirviendo como supervisor del IDAC en Punta Cana, indica que el informe acepta la viabilidad sin tomar en cuenta que en el mismo documento se enumera “la enorme cantidad de cambios” que será necesarios realiza en el “Sistema Aeronáutico Dominicano desde la estructura del espacio aéreo hasta el cambio y rediseño de todos los procedimientos de salidas y llegadas”, aspectos que están “aún sin analizar”.

Lo que no se prensentó, según el técnico

Leonardo dice que debieron presentarse los resultados de una observación meteorológica de un período mínimo de 5 años con 8 observaciones diarias y esto no se ha cumplido, al señalar que es un error tomar como referencia los vientos del Aeropuerto de Punta Cana, “y que todos saben los cambios constantes de los vientos en la costa en relación con los vientos de la tierra”.

Señala Leonardo que a pesar de no existir bases para la “opinión definitiva” sobre la construcción o no de la obra, el informe termina aprobando el aeropuerto.

Controladores expresan preocupación al IDAC

La Unión Profesional de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD) expresó al director del IDAC, Alejandro Herrera, su preocupación por la aprobada construcción de un segundo aeropuerto cercano al que opera en Punta Cana. “Como gremio técnico tenemos mucha incertidumbre del proceso de aprobación como se está llevando a cabo”, dice la carta enviada el 22 de julio que va en la misma línea de lo denunciado por Luis Leonardo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas