Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó su comité de emergencia para garantizar el servicio de agua potable al Gran Santo Domingo ante el posible e inminente paso por el país del potencial ciclón tropical número nueve de esta temporada.

En este sentido, el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, encabezó una reunión del comité de emergencia de la institución e informó que pusieron en marcha el plan de contingencia diseñado para estas circunstancias, “a fin de garantizar el servicio de agua potable a la ciudadanía antes, durante y después del evento, así como preservar nuestras instalaciones y la vida de nuestros colaboradores”.

En virtud de este plan, detalló que han tomado todas las previsiones para que se disponga de las sustancias químicas necesarias para los procesos de potabilización, con tal de que ningún acueducto salga de operación por altos niveles de turbidez producto de las lluvias.

“Con nuestro plan procuramos disponer de las sustancias químicas necesarias para enfrentar por un período mínimo de 15 días las altas turbiedades que puedan producir las lluvias a nuestras fuentes de captación, como son los ríos: Nizao, Haina, Isabela y Ozama”, detalló.

“De igual manera, dotamos los generadores eléctricos de emergencia de suficiente combustible para que, en caso de haber interrupciones del servicio de energía eléctrica que suplen las distribuidoras, los acueductos continúen operando”, señaló.

Montás también dijo que “para evitar vandalismo, en todas las instalaciones se ha instruido al personal de Seguridad Civil y Militar reforzar la vigilancia para preservar la integridad de nuestras instalaciones y nuestros recursos humanos”.

“Hemos determinado que por la naturaleza y ubicación de una parte importante de nuestra infraestructura de producción de agua potable, si somos impactados de manera directa por un fenómeno de esta naturaleza, nuestra producción pudiera verse reducida en un 40%. Por tal razón, dispusimos de una flotilla de camiones cisternas para prestar servicio a los sectores afectados en caso de ser necesario”, prosiguió.

El funcionario explicó también que para enfrentar con éxito cualquier eventualidad, técnicos calificados y personal de apoyo estarán disponibles las 24 horas del día, debidamente comunicados y con transporte adecuado.

“Es oportuno señalar que al día de hoy las presas de Jigüey y Valdesia se encuentran en las cotas 516.04 y 140.46 metros sobre el nivel medio del mar (MSNM), lo que implica que ambas presas han descendido su nivel en 25.46 metros y 9.54 metros, respectivamente, y están en capacidad de almacenar 152,182,407 metros cúbicos (M³)”, añadió Alejandro Montás.

Según los recientes informes, el citado fenómeno meteorológico ya se desplaza por el mar Caribe como un disturbio atmosférico, al sureste de Puerto Rico, con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, y ha motivado la emisión del aviso de tormenta tropical para toda la República Dominicana.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas