Maduro dice que 70 % de contagios venezolanos se producen en celebraciones

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que el 70 % de los contagios por COVID-19 en al menos 7 zonas del país, que se mantienen en «cuarentena radical» por presentar brotes activos, se han producido en celebraciones de diverso tipo.

«Hemos detectado que el 70 % de las personas contagiadas que están en estos estados del nivel 1 (de cuarentena) lo han hecho en fiestas, celebraciones, el 70 %, está comprobado matemáticamente», dijo el mandatario durante un acto de trabajo telemático transmitido por la televisión pública VTV.

Maduro se refería a la capital venezolana, Caracas, así como a los estados de Miranda, Sucre, Bolívar, Zulia, La Guaira y Táchira, donde los contagios superan la media.

Caracas es el actual epicentro de la pandemia en Venezuela, seguido por los estados de Miranda y Zulia, este último fronterizo con Colombia y donde hace semanas el COVID-19 causó estragos.

«Las rumbas se han multiplicado, y mientras más rumba, más coronavirus», añadió el presidente venezolano.

En ese sentido, pidió a los ciudadanos extremar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

«Habrá tiempo de sobra para rumbear, para bailar, para celebrar cumpleaños y todo lo que haya que celebrar, pero por el amor de Dios ¡Párenlo, hagámoslo! Vamos a hacerlo entre todos, estamos a tiempo, vendrán tiempos buenos, cuando tengamos la vacuna sobrará el tiempo para rumbear», insistió.

Este domingo, Venezuela llegó a los 15.463 contagios con 142 fallecidos.

En marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios de COVID-19, el país sumó 143 casos. En abril 190, en mayo 1.178, en junio 4.321 y, en lo que va de julio, 9.631 casos.

Estos datos, reflejan la tendencia exponencial que muestra la curva de contagios en Venezuela, lo que llevó a Maduro a apuntar que el país enfrenta un «problema» con el COVID-19.

«Es evidente que tenemos un problema, pero estamos a tiempo de atajarlo, estamos a tiempo de pararlo», dijo al respecto.

Asimismo, indicó que la lucha contra el nuevo coronavirus debe entenderse como «una batalla sostenida en el tiempo» que deben dar todos los venezolanos, y que Gobierno alista un hospital de campaña en el oeste de Caracas para atender «casos leves», en caso de que los centros asistenciales públicos se vean sobrepasados. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas