El Codia rechaza eliminar la OISOE por supuesta deuda con ingenieros y afectación de empleados de institución

El anuncio del presidente electo, Luis Abinader, de que a partir del 16 de agosto se iniciará un proceso de reestructuración del Estado que impactaría unas 20 instituciones entre las que figuran el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) ha generado un amplio apoyo en la opinión pública. Sin embargo, hay quienes se han criticado la decisión.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) expresó preocupación por el anuncio del presidente electo, Luis Abinader, de que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE) será suprimida ya que la deuda de la institución con ingenieros contratistas supuestamente supera los mil 100 millones de pesos.

“Ante este anuncio el presidente Abinader Corona no dice qué pasará con esa deuda millonaria que tiene la OISOE con los contratistas, ni tampoco qué pasará con los ingenieros que trabajan allí ni con los empleados”, señaló el presidente del Codia, Dionisio Navarro, según un comunicado de prensa.

Sostuvo que lo normal sería que el nuevo mandatario diga si estos ingenieros y empleados que trabajan en OISOE van a pasar al INVI y que al mismo tiempo se va a saldar la deuda. Navarro cuestionó la decisión de cierre de esa entidad porque supuestamente no rinde las funciones para lo cual fue concebida. Indicó que lo que se debe hacer es que cumpla la función de supervisión de obras y fiscalización, que es el motivo de que exista esa entidad.

La decisión de Abinader de fusionar el CEA con Bienes Nacionales encontró el rechazo de Euclides Gutiérrez Félix, historiador y miembro del Comité Político del PLD porque “no tiene sentido”. “Yo no pondría nunca el CEA en manos de la administración de los bienes del Estado (en alusión a Bienes Nacionales), eso no tiene sentido”, sostuvo.

Los que apoyan eliminar algunas instituciones

El abogado y expresidente de Alianza contra la corrupción (Adocco), Julio César De la Rosa Tiburcio, quien afirmó que la fusión de estas dos entidades comprenderá la reposición de los millones de metros de tierra comprado a 6 pesos por peloteros, coróneles, generales, políticos y empresarios, y a la vez definió como atinada la eliminación de la Oficina de ingenieros. También se mostró a favor el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Manuel Morel Cerda. “Otra medida positiva que se anuncia para el 16-8 es la no venta d los terrenos del CEA. Es preciso acabar con el relajo prevaleciente en la Administración Pública, especialmente ahora que tras la pandemia se avecinan tiempos difíciles”, escribió en su cuenta de Twitter.

Opiniones
Si es una decisión del gobierno entrante está en su derecho, pero lo que tiene que especificar bien es qué va a hacer con esos empleados”.
Dionisio Navarro
Presidente del Codia
Es preciso acabar con el relajo prevaleciente en la administración pública, más ahora que tras la pandemia se avecinan tiempos difíciles”
Manuel Ramón Morel Cerda
Expresidente de la JCE
Yo no pondría nunca el CEA en manos de la administración de los bienes del Estado”
Euclides Gutiérrez Félix
Dirigente del PLD
La conversión de lo que le queda al CEA integrado a Bienes Nacionales es una de las mejores noticias”
Julio César de la Rosa
Expresidente de Adocco

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas