La Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19 creada para vigilar, dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones durante el estado de emergencia, identificó procesos irregulares que involucraban más de RD$1,000 millones.
elCaribe confirmó la información con Manuel Luna, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada y coordinador de la comisión, quien explicó que por los trabajos realizados de monitoreo y la colaboración de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), alertaron a la Presidencia y los procesos fueron declarados desiertos y cancelados.

“Habían alertas en esas licitaciones. Nosotros alertamos a la Dirección de Compra y al ministro Gustavo Montalvo de que había situaciones, por lo que recomendamos que se declararan desiertas. Inmediatamente Presidencia dio por cancelado los procesos”, dijo Luna.

Explicó que los procesos declarados desiertos y cancelados representaban un 14 % del presupuesto programado y reiteró que “el Gobierno inmediatamente tomó las acciones de lugar”.

Recomendaciones

La Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19 recomendó al Gobierno en su informe focalizarse en tres áreas: primera, desarrollar un marco normativo que sirva de soporte al seguimiento y garantía de los principios de economía, transparencia y competencia en la contratación pública; segunda, disponer y utilizar la información para la toma de decisiones en materia de contratación pública; y tercera, implementar de mecanismos que garanticen el seguimiento concurrente a los procesos de contratación.

Luna manifestó que la comisión recomienda que se cree un observatorio permanente operado por el sector privado con participación del sector público para vigilar las compras y contrataciones públicas.

Adelantó que harán este planteamiento a la Unión Europea (UE) a ver si pueden conseguir los fondos que se necesitan o sino los buscarían entre los sectores público y privado.

Detalles del proceso

El documento explica que fueron monitoreados 64 procesos de compras durante el estado de emergencia realizados por el Gobierno desde el 6 de abril al 30 de junio, utilizando como fuente los portales de compras y contrataciones, así como también de las instituciones. Estos fueron divididos en 3 fases: la primera, desde el 6 al 14 de abril; la segunda, desde el 15 al 30 de abril; y la tercera desde 1 al 30 de junio del 2020.

Detalló la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19 que del 75 % de los 64 procesos de compras de emergencia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó el 28 % en compras; Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promesecal) un 28 % y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) un 19 %.

En el informe, la comisión resalta “la disponibilidad y transparencia con la que se manejaron las autoridades con los veedores”.

“Como resultado de los requerimientos de la comisión sobre cualquier duda o irregularidad de los procesos de emergencia que se encontraban ejecutando las instituciones autorizadas, se fortaleció la credibilidad y confianza en el trabajo de la comisión”, cita uno de los párrafos.

La comisión reconoció el esfuerzo del Estado para contribuir con la transparencia.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas