La medida, de carácter excepcional, había sido rechazada por el presidente Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el proyecto de ley que permitirá a los chilenos retirar el 10% de sus fondos de pensiones (AFP) para alivianar el impacto económico de la pandemia.

La iniciativa, surgida desde la oposición como respuesta a la crisis social que produjo el coronavirus, había sido aprobada en el Senado, pero volvió al cuerpo por una serie de modificaciones propuestas en la cámara baja.

El proyecto obtuvo 116 votos a favor (23 más que los necesarios), 28 en contra y 5 abstenciones, dando por cerrado el trámite legislativo. No obstante, la ley podría ser vetada por el presidente Sebastián Piñera, quien se ha pronunciado en contra.

En el marco de un clima de tensión política, la aprobación de una ley que era rechazada por buena parte del oficialismo es considerada en Chile como una derrota para el Gobierno.

De ser promulgada por el Ejecutivo, la ley permitirá el retiro voluntario y por una sola vez de 10 % de los fondos de capitalización obligatoria que manejan las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Alcanza a los afiliados del sistema privado, incluidos los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

El tope máximo es de 5.604 dólares y el mínimo de unos 1.300 dólares. Si el monto es menor, se podrá retirar lo que hay acumulado.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas