Ausencia de lluvias obliga a mantener reprogramación en distribución del líquido

Santo Domingo.– La producción de agua potable que actualmente sirve la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a la población es de unos 359 millones de galones por día, debido a los bajos caudales en los ríos de que se suplen sus acueductos.

Esta producción representa un déficit de 61 millones de galones diarios con relación a la registrada cuando hay condiciones normales, que es de 420 millones de galones al día.

Así lo informó el director general de dicha corporación, arquitecto Alejandro Montás, durante un recorrido por varias obras que construye el Gobierno, a través de la CAASD.

Montás dijo que la falta de lluvia mantiene reducidos los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa Mana, Duey e Isabela, que suplen de agua cruda a los acueductos Valdesia, Haina Manoguayabo, Duey Guaranito, Isa Mana e Isabela.

Asimismo, el arquitecto Montás informó que continúan con la reingeniería en la programación de la distribución del preciado líquido, debido a que Valdesia tiene reducida su producción en unos 22 millones de galones diarios, Haina en unos 17, Isabela en tres millones y el restante entre Isa Mana y Duey.

En la zona norte de acción de la CAASD su producción se mantiene normal, debido a que se abastece con sistemas de pozos, mientras que en el municipio Santo Domingo Este el servicio se sirve con cierta estabilidad, aunque el acueducto Barrera de Salinidad tiene un equipo menos en su obra de toma de los seis que deben operar normalmente.

Esta situación causa deficiencia en el servicio para los sectores en los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y algunos del Distrito Nacional. También, los ubicados en la avenida República de Colombia, como Ciudad Real I y II, Villa Graciela, Carmen María, y los que se abastecen de La Isabela, como Puerta de Hierro, La Hondonada, Cuesta Hermosa I, II y III, Cuesta Brava, Arroyo Hondo Viejo, entre otros.

Montás indicó que la institución mantiene una flotilla de camiones cisterna al servicio de los sectores más afectados por el déficit.

Igualmente, precisó que esta última semana sus equipos solucionaron 90 averías en líneas de diferentes diámetros, realizaron 16,699 intervenciones a la red de alcantarillado (limpieza y reparación de líneas, registros y acometidas), 15 desobstrucciones en redes, seis empalmes y trabajó en nueve válvulas, para eficientizar el servicio de alcantarillado y reducir las pérdidas de agua.

“La CAASD también mantiene personal operando las 24 horas del día en nuestros acueductos, con suficientes sustancias químicas y combustibles para nuestros generadores ante cualquier eventualidad”, añadió el funcionario.

“El llamado al uso racional del agua sigue vigente, porque se trata de una labor de responsabilidad que la ciudadanía debe cumplir permanentemente”, puntualizó.

El director de la CAASD ofreció sus declaraciones durante un recorrido por las cañadas en proceso de saneamiento, las plantas que se rehabilitan y las obras de tomas de los acueductos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas