Economía dominicana cayó 8.8% en el periodo enero-mayo

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo 2020 registró una variación interanual de -13.6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % ..

El sector turismo registró una disminución acumulada de  50.4 %

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo 2020 registró una variación interanual de -13.6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % observado en el pasado mes de abril, acumulando así una variación promedio a enero-mayo 2020 de -8.8 % respecto a igual período del año anterior.

La institución destacó que la contracción registrada en el mes de abril se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual debido fundamentalmente a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia.

El comportamiento evidenciado durante el mes de mayo refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo.

“Los lineamientos contemplados en dicho plan, incluyen entre otros aspectos, la autorización para el inicio de operaciones a partir del 20 de mayo de 2020 de todas las empresas de actividades no esenciales, utilizando un criterio de proporción de empleados en base al tamaño del establecimiento a fin de que se mantenga un distanciamiento adecuado en el espacio de trabajo. Cabe destacar que la reapertura de las actividades que estuvieron suspendidas desde el 19 de marzo del año en curso generó un impacto favorable en la producción nacional durante una parte del mes de mayo y lo mismo se espera que se refleje en el mes de junio”, indicó el Banco Central en un comunicado.

A continuación, se presenta el detalle del resultado del IMAE durante el período enero-mayo de 2020, dentro de las cuales las actividades económicas que exhibieron un desempeño positivo son: salud (12.4 %), servicios financieros (10.5 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (5.0 %), comunicaciones (4.1 %) y energía y agua (2.0 %). No obstante, los resultados acumulados reflejan fundamentalmente el impacto adverso que han tenido las medidas de confinamiento preventivo sobre importantes sectores económicos como: hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %), construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios         (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8 %), y manufactura local (-7.8 %).

En lo que respecta al sector turismo, durante los primeros cinco meses del año 2020, la República Dominicana recibió unos 1.7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, es decir, una disminución acumulada de  50.4 % respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento obedece principalmente al impacto adverso de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19) que conllevaron la paralización del flujo turístico a nivel doméstico e internacional desde el mes de marzo, condiciones que han persistido hacia el mes de junio y han repercutido sobre el resultado de la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes. En lo adelante, se proyecta una mejoría gradual en la llegada de pasajeros no residentes al país conforme se vayan relajando las limitaciones en el tráfico aéreo internacional, aunque se anticipa que tomará más tiempo recuperar el dinamismo de años recientes.

Un aspecto importante a destacar es el continuo apoyo a los sectores productivos y a los hogares a través de facilidades crediticias propiciadas por las medidas de flexibilización monetaria, adoptadas por la Junta Monetaria, que han contribuido a la disminución en las tasas de interés para el acceso al financiamiento de los agentes económicos. Por este medio se han puesto a disposición de los agentes económicos más de RD$120,000 millones, de los cuales a la fecha se han canalizado en torno a RD$93,500 millones a través del sistema financiero para enfrentar el impacto económico de la crisis del coronavirus. Asimismo, se prevé que los recursos pendientes de colocación ascendentes a unos RD$27,000 millones continuarán satisfaciendo la demanda de crédito y contribuyendo a la recuperación de la economía en los meses venideros.

En este sentido, las oportunas acciones de política monetaria orientadas a mitigar el impacto de la pandemia en la actividad económica han generado un efecto multiplicador en la cartera de crédito privado, al observarse un incremento interanual de 14.4 % en el financiamiento en moneda nacional al cierre del mes de junio, equivalente a RD$130,598.7 millones adicionales. Entre los sectores productivos receptores de estos recursos se destacan: comercio (RD$22,178.2), manufactura (RD$15,315.5), viviendas (RD$16,734.5), construcción (RD$8,944.5), agropecuaria (RD$5,761.7), transporte (RD$2,695.1) y hoteles y restaurantes (RD$1,815.5).

Asimismo, el Banco Central mantiene el compromiso de promover condiciones monetarias favorables que continúen apoyando la expansión del crédito, respaldando las actividades productivas, para que la economía dominicana pueda retomar su senda de crecimiento rápidamente de manera sana y sostenible sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Posted in Destacado, Dinero, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas