La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) planteó ayer que República Dominicana puede llevar adelante algunas transformaciones estructurales importantes y mejorar su sistema de protección social, además de la diversificación productiva, y apuntalar la transformación de la matriz energética.

El planteamiento del organismo, regional vía su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, fue externado cuando se le preguntó qué recomendaciones podría hacerle al nuevo gobierno que encabezará desde el 16 de agosto Luis Abinader Corona.
República Dominicana celebró elecciones presidenciales y congresuales el pasado 5 de julio y fue ahí donde resultó electo Abinader Corona, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“La contracción de República Dominicana va a ser de -5.3% en 2020 y obviamente la implementación de medidas de distanciamiento social ha resultado en el cierre de sectores claves, como el turismo, que es muy importante para el país. La tasa de desocupación está estimada en 9.4% y la pobreza llegará a 24.7%. Casi dos millones 700 mil personas más”, sostuvo la secretaria ejecutiva del organismo regional, en una conferencia de prensa desde Chile, por la vía remota, en la que contestó preguntas formuladas por periodistas dominicanos y de otras naciones que les fueron remitidas.

La institución presentó ayer el informe o quinto documento oficial, titulado “Enfrentar los efectos cada vez mayores de COVID-19 para una reactivación con igualdad”. La Cepal le sugirió a República Dominicana fortalecer los lazos con el Sistema de Integración Centroamericana, por vía del cual podría lograr un turismo intrarregional y reconstruir con igualdad. El organismo de las Naciones Unidas aseguró que se está acentuando la caída de la economía mundial por efecto de la pandemia de COVID-19, con una sincronía sin precedentes, con el 90% de los países en caída de crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) caería 9.1% en América Latina y el Caribe en 2020, pronostica.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas