Miderec y el COD señalan la petición es por incremento en casos de COVID-19. Mesa dice medida no afectará gimnasios

El Ministerio de Deportes (Miderec) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) solicitaron dejar sin efecto la reintegración de las actividades deportivas en grupos y entrenamientos de alto rendimiento debido al incremento de nuevos casos de coronavirus reportados por el Ministerio de Salud Pública en los últimos días.

Tony Mesa, presidente de la comisión deportiva mixta del Miderec y el COD, aclaró que la petición no incluye las actividades físicas en gimnasios, ya que a su juicio, se puede garantizar el aislamiento sin dificultad alguna. También mencionó que el golf, el tenis y el atletismo podrán continuar con sus rutinas normales “pero sin competencias”.

“No tiene sentido que los atletas de alto rendimiento inicien sus entrenamientos en estos momentos donde la mayoría de las competencias fueron canceladas. No tiene sentido arriesgar la salud de esos muchachos en estos momentos y tampoco sabemos del tiempo que dure esta suspensión”, señaló Mesa a elCaribe vía telefónica. Este medio obtuvo una copia del documento en que se hizo la petición.

“Solamente tendríamos en cuenta si se calendariza alguna competencia internacional antes de que cierre el año y ver cómo se continúan los entrenamientos de ese deporte”, agregó.

Asimismo, reiteró la suspensión y/o prohibición de torneos con público en todos los deportes, incluyendo aquellos que se efectúan en campo abierto, entre los que mencionó el softbol y el fútbol, de este último que se efectúan en canchas privadas, incumpliendo así las medidas de aislamiento.

“Por eso es que se emitió este tipo de comunicación y pedimos la colaboración de los ayuntamientos, de las direcciones municipales y provinciales de deportes para que se les dé seguimiento a este tipo de situación. Si es necesaria la presencia de las fuerzas pública como una forma de orientación y educación se pueda utilizar, porque lamentablemente el nivel de incremento de personas infectadas por el coronavirus es ya algo preocupante para toda la población”, señaló Mesa.

Además de Mesa, componen la comisión que dirige el proceso de desescalada del deporte local por Miderec Valentín Contreras, Gregory Medina, el doctor Julio Miñoso y Nelson Eddy González; mientras que por el COD figuran Rafael Villalona y Nelson Ramírez. Por la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede), el doctor Elías Otoniel Pérez.

“No es que estamos diciendo que vamos a cerrar”, aclaró Mesa. “Es que nunca se aprobó que se hicieran juegos o torneos. Lo mismo ocurrió recientemente se estaban haciendo partidos de softbol en diferentes localidades. Cuando se juega softbol, a veces te le pega a alguien, habla cerca del otro, el sudor o la ventilación pulmonar hace que se liberen grandes cantidades de gases, lo que puede generar un incremento en las infecciones. Es por eso que estamos ratificando que se respeten los lineamientos que estableció el Ministerio de Salud Pública”.

Recientemente, el Gobierno dominicano había autorizado al Ministerio de Deportes a ejecutar un plan de reactivación de las actividades en todo el país, pero ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días, ahora se pide que tal medida se deje sin efecto.

El 21 del presente mes sería la fecha en que Miderec tenía previsto anunciar si se llevaba a cabo una nueva fase del plan de reactivación, en la que se permitirían las competencias.
“Queremos enfatizar que están y seguirán prohibidos los eventos deportivos, la realización de torneos y actividades deportivas que conlleven congregación masiva de personas”, dijo Danilo Díaz, ministro de Deportes el pasado primero de julio durante un encuentro con la prensa.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas