El presidente Danilo Medina inauguró ayer el tramo 2-B de la Circunvalación Profesor Juan Bosch o de Santo Domingo, considerada por él entre las más importantes obras construidas durante su gestión de Gobierno, y que enlaza las tres principales regiones del país.

El ministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, quien tuvo a cargo el discurso central, destacó que esta vía está construida con el propósito principal de comunicar las regiones del país, sin la necesidad de circular dentro del casco urbano de la ciudad de Santo Domingo, aportando un importante ahorro en tiempo de recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios.

Dijo que la obra facilita el traslado de mercancías al conectar los dos principales puertos del país, Haina y Multimodal Caucedo, y las principales zonas industriales, además de que se proyecta que más de 35 mil vehículos que transitan por el Gran Santo Domingo ya no entrarán a la ciudad Capital, en especial el fuerte flujo de vehículos pesados.

La importante vía consta de cuatro carriles de 3.60 metros de ancho cada uno, dos por sentido de circulación, con un ancho de calzada de 25.20 metros, con paseos laterales de 2.40 metros; dos distribuidores, cuatro pasos vehiculares inferiores, tres paseos peatonales y motorizados, y una estación de peaje.

Pepín indicó que la avenida de circunvalación, en los tres tramos puestos en servicio, desde Haina hasta la autopista Juan Pablo II, conforman un circuito vial de 53.5 kilómetros que aportarán múltiples beneficios al país.

También, creará un nuevo marco de desarrollo territorial del Gran Santo Domingo, para viabilizar un crecimiento ordenado.

Generación de empleos

Asimismo, Ramón Pepín informó que durante la construcción de la Circunvalación Santo Domingo, se crearon miles de empleos directos e indirectos, que contribuyeron a la estabilidad social del país y al mejoramiento económico de la familia dominicana.

“Estos beneficios hacen de esta obra una de las más importantes de la historia de República Dominicana, y verla convertida en realidad ha sido gracias a la visión de futuro de nuestro presidente, el licenciado Danilo Medina”, afirmó Pepín.

Refirió que en la presente gestión de gobierno el MOPC ha construido cientos de carreteras y caminos vecinales, así como decenas de puentes, y cientos de calles y avenidas en las distintas regiones del país.

Detalles de la Obra

El Ministro de Obras Públicas, destacó que los trabajos realizados incluyeron pavimentación o asfaltado del área total, se aplicó drenaje en zonas de humedales, construcción de un puente sobre el río Ozama, de pasos en cruces de Punta, Haras Nacionales, Mata Mamón, entre otros.

También, se construyeron puentes sobre los ríos Yuca, Dajao, Tosa y Mal Nombre; otro sobre el río Cabón, un paso a desnivel en cruce de Mata Gorda, cinco distribuidores, dos retornos, construcción de pasos en caminos Los Rojas y El Aguacate, pasos en cruces de Punta y Juan Tomás.

La obra consta además con alcantarillas, drenaje como cunetas y bordillos, una estación de peaje, muros tipo “New Jersey” y barandas metálicas, trabajos de señalización horizontal y vertical, electrificación e iluminación, y paisajismo.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Wilfredo Montaño, de la parroquia San Felipe Diácono, de San Carlos.

Asistieron a la actividad el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; la senadora Cristina Lizardo; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, entre otros.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas