La pandemia puede agravar el hambre en Latinoamérica: Acción Contra el Hambre

Más allá de la crisis sanitaria por la pandemia que dejó a Latinoamérica como una de las regiones más afectadas, también es la zona del mundo en la que más aumenta la inseguridad alimentaria, afirmó este miércoles la organización Acción Contra el Hambre.

Madrid, 15 jul (EFE).- Más allá de la crisis sanitaria por la pandemia que dejó a Latinoamérica como una de las regiones más afectadas, también es la zona del mundo en la que más aumenta la inseguridad alimentaria, afirmó este miércoles la organización Acción Contra el Hambre.

La proyección no es buena para América Latina y Caribe, que vive la peor crisis económica que enfrenta la región desde que se tiene registro. El PIB regional pasará a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %, según anunció hoy la Cepal en Santiago (Chile).

Para Benedetta Lettera, responsable regional de América Latina y Filipinas de Acción contra el Hambre, eso va a generar un efecto serio en el hambre: «si en 2019 había 48 millones en situación de hambre a nivel regional, la proyección para 2030 es de 67 millones».

«Nos encontramos en una tormenta, donde tenemos una gran crisis sanitaria acompañada de una crisis socioeconómica», recalcó Lettera durante una teleconferencia con miembros de la organización sobre la situación en la región.

América Arias, directora de Acción contra el Hambre en Perú, señaló que la crisis económica ocasionada por la COVID-19 «se traduce en familias que llevan días sin comer, familias que llevan tres meses sin acceso a productos de higiene, familias que se recorren kilómetros para pedir alimentos».

En Perú, la organización distribuyó casi 100 toneladas de alimentos con ayuda de proyectos de cooperación internacional y donantes privados.

El país, donde ya antes de la crisis uno 20 por ciento de la población viviendo en pobreza y trabajando en la informalidad, actualmente figura el quinto lugar mundial en número de casos confirmados y el décimo de fallecidos por causa de la pandemia.

La situación del hambre en América Latina ya era seria antes de la pandemia, con más del 30 % de la población en situación de inseguridad alimentaria, según un informe reciente de la FAO.

«Estamos muy acostumbrados a hablar de la curva de la pandemia, pero hay una curva (del hambre) que corremos el riesgo de que empiece a crecer», afirmó Lettera. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas