Pagos del FASE se realizan desde hoy

Las informaciones las ofreció ayer el Ministerio de Hacienda, vía una nota de prensa.

Los pagos de la primera quincena de julio del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) comienzan a producirse a partir de este lunes 13 de julio, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

La institución precisó que desde hoy se acreditarán las cuentas de 858,101 empleados del sector privado, que laboran para 50,720 empresas y reciben la asistencia de FASE 1 y FASE 2. El monto total a pagar será de RD$2,754,900,217. El objetivo del FASE es mitigar el impacto económico negativo generado por las medidas de distanciamiento social y cierre de establecimientos comerciales que se han dispuesto para frenar la propagación del COVID-19. Esas medidas comenzaron a aplicarse hace varios meses.

La institución gubernamental explicó que el retraso en el desembolso de los fondos se debió a una serie de ajustes en el sistema que regula los procesos internos del programa de asistencia, ya que FASE fue diseñado para durar solo dos meses y recientemente, por disposición del presidente Danilo Medina, fue extendido hasta el mes de agosto. Desde el momento de su creación, FASE ha beneficiado a 905,857 empleados del sector privado, que laboran para 51,572 empresas.

El monto total desembolsado hasta ahora asciende a 20,162 millones 554,518 pesos. Para aplicar al FASE 1, los empleadores estuvieron ingresando con su RNC y clave de acceso al Sistema Integrado de Registro Laboral del Ministerio de Trabajo, luego completaron el formulario DGT9 para la suspensión de los empleados.

El FASE se nutre de recursos generados de las cotizaciones pasadas, utilidades o beneficios que se hayan acumulado en exceso de reservas técnicas en la administración del Seguro de Riesgos Laborales a la fecha de la entrada en vigencia de la Ley 397-19.

El actual Presidente las llevará hasta 16 de agosto

En junio, el presidente Danilo Medina garantizó que los programas de asistencia social FASE I, FASE II, “Quédate en casa”, “Pa Ti” y las ayudas de la Presidencia seguirán vigentes hasta el 16 de agosto. Manifestó que las ayudas “seguirán llegando a las familias hasta el último día de mandato como presidente de la República Dominicana”, pero considera que deberían extenderse hasta diciembre. Eso tendrá que decidirlo el nuevo mandatario.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMuere un chofer de ambulancia; guardián se mata
Noticia siguientePolitóloga dice clase media decidió comicios