El Ministerio de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que un gran pantano cubierto de lila en el río Ozama, que produce mosquitos, es el responsable de convertir el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, en el foco de malaria más significativo de República Dominicana.

El funcionario dijo que los entomólogos han determinado que hay que eliminar el área porque ahí existe una gran cantidad de mosquitos del género Anopheles, causantes de la malaria humana.

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Existen 465 especies formalmente reconocidas de Anopheles, de las cuales 50 pueden transmitir las cuatro especies diferentes de parásitos del género, causantes de la malaria humana.

“Del río pasan, pican y contagian de manera que se va transmitiendo. Entonces se han elaborado micro planes en el sector Los Tres Brazos, por ejemplo, se nombró un personal para el seguimiento de los pacientes y, sobre todo, lo que se está viendo de incremento se debe a la búsqueda activa de casos”, detalló Sánchez Cárdenas, durante un recorrido por los barrios de Los Tres Brazos.

Dijo que personal de Salud Pública realizan operativos casa por casa en los diferentes sectores de Los Tres Brazos, identificando a los enfermos, a los cuales les suministran el tratamiento, reduciendo el foco de contagios.

El titular de la salud, indicó que solicitaron una lancha a la Armada de República Dominicana para realizar una limpieza en las orillas del rio Ozama e Isabela y eliminar el criadero de mosquito. “Esperamos la respuesta del coronel para organizar la limpieza de esas zonas”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública continuó este viernes las intervenciones sanitarias en Los Tres Brazos, para realizar operativos sanitarios que reduzcan el riesgo de contagio por COVID-19 y controlar el foco de malaria.

 Los operativos estuvieron a cargo de la doctora Soraima Serrano, encargada del Área II de Salud, quien reiteró que en los barrios de Los Tres Brazos, un personal de salud se encuentra visitando casa por casa a los infectados o las personas que puedan tener la enfermedad.

 «En estos sectores se van hacer la búsqueda activa, además de malaria coronavirus, también se van a detectar dengue y leptospirosis que cursan con las mismas sintomatología, como dolor de cabeza y malestar, entre otros. Hemos intervenido este sector porque muchas personas que tienen los síntomas se confunden con coronavirus y recuerden que Los Tres Brazos es un foco de malaria», expresó Serrano.

Intervienen Los Tres Brazos contra el coronavirus y malaria

En el caso de la enfermedad que produce el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública intervino el sector los Tres Brazos para realizar pruebas rápidas y PCR y detectar posible caso de COVID-19.

“Es un esquema de intervención comunitaria. Búsqueda casa por casa de sintomáticos y personas positivas al COVID-19, se localizan y son referidas a las unidades móviles que tenemos en diferentes sectores de Los Tres Brazos con fines de hacerle las pruebas”, aclaró el ministro de Salud Pública.

Las personas que tengan los síntomas, se les coloca un brazalete y se les envía a la unidad móvil para que se le realice la prueba rápida. Si sale positivo, se le aplica la prueba de confirmación PCR y se le da el seguimiento aplicado por Salud Pública.

«Contamos con 150 pruebas PCR y alrededor de 170 de las pruebas rápidas. En el caso de la malaria, tenemos más de 200 pruebas. Todas estas pruebas serán aplicadas bajo el criterio epidemiológico», dijo la encargada del Área II de Salud.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas