Una propuesa para el período 2020-2024 para impulsar la cultura en la región Norte con el respaldo del sector privado

Cualquier partido tiene en estos momentos una responsabilidad ante la Historia: rescatar la cultura. Hasta ahora todo se ha quedado en la capital limitando, con presupuestos menores a todas las áreas culturales de las regiones, lo que les ha producido un desgaste y pauperización. El país se merece gente preocupada por su pueblo al frente de estas instituciones.

Hay que entender que este trabajo cultural tiene que tener como aliado principal al sector privado.

Debemos trabajar en todos los aspectos económicos productivos para recuperarnos de la secuela de la pandemia del COVID-19, pero ningún pueblo, ningún país muestra mejor su salud cuando la cultura florece.

Conociendo de cerca los problemas del Cibao en el área cultural, elaboramos este programa como una necesidad y compromiso para el periodo 20-24.

Un destacado hombre público que ha trabajado en la elaboración del Plan Estratégico Santiago 2030 manifestó en un medio conocido que “Santiago tiene la necesidad de 72 mil millones, es decir, unos 7 mil millones anuales por 10 años.”

En un acto en que se le reconocía por sus aportes a Santiago, el Ing. Félix García defendió “el derecho que tiene Santiago de que el gobierno haga las inversiones acordes con lo que aporta al Producto Interno Bruto (PBI), como lo señala la Constitución de la República en su artículo 196 que establece el equilibrio razonable de las inversiones del Estado”. Siguiendo con la cita del artículo 196 que refiere que “el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional”. El sector privado es clave para la modernización de los espacios culturales de la región.

Toda manifestación artística y cultural de cualquier sociedad contribuye a fortalecerla en la senda de la mejoría de la calidad de vida: mejores ciudadanos, menos violencia, más creatividad, más armonía, más trabajo y más diversión, más respeto…

De Santiago hay que incluir en este programa los elementos que señalamos más adelante, lo que debe ser ampliado, enriquecido, modificado por otras personas que también conocen el Cibao.
1. Autonomía. Se entiende que la región del Cibao es vasta y necesita más autonomía y descentralización, aunque trabaje en coordinación con la Dirección Nacional. Urge la independencia.

Modernizar las áreas culturales: Hace más de veinte años se planteó la reubicación de la Dirección de la Regional Norte de Cultura para lo cual fue concebido una sede acorde con el desarrollo regional. Ese proyecto se quedó en unas ruinas que fueron traspasada a UTESA frente al Monumento. Hoy sigue el mismo problema por lo que creemos que hay que construir esa sede que podría quedar perfectamente ubicada en los terrenos del Gran Teatro del Cibao, en el lateral derecho, que no se usa para parqueo, para edificar el Moderno Palacio de cultura del Cibao donde se ubicaría el Ministerio Cultural del Cibao. El Ministro Cultural del Cibao sería quien coordine todas las actividades de la región del Cibao y será el responsable de que se cumplan todos los programas junto a los directores de cada institución y de cada pueblo. El Palacio Consistorial, actual sede, se convertiría en el Museo del Carnaval.

De entrada, creemos que el Cibao, en base a esta propuesta de independencia cultural, debe tener su propia identificación, su propio logo.

El Cibao debe contar con un mayor presupuesto a ser distribuido con los demás departamentos de los pueblos dependientes de él (Puerto Plata, Bonao, La Vega, Moca, Montecristi, Dajabón, etc.). Cada dependencia cultural, aunque trabaje con independencia, debe tener la aprobación del Ministerio Cultural del Cibao y proporcionar un reporte económico cada tres (3) meses lo que contribuirá a mayor eficiencia y mas claridad del manejo de los recursos.

2. Feria del Libro de Santiago debe realizarse simultáneamente con la de Santo Domingo con sus publicaciones y presupuesto.

3. Debe crearse una oficina editorial con una línea clara de publicaciones de la cultura cibaeña con las obras de nuestra región y los aportes de la juventud.

4. Debe publicarse una revista cultural (MiCibao) educativa dirigida a la juventud y al pueblo en general que abarque temas locales y universales y que se complemente con una versión digital.

5. Debe publicarse un boletín (Cibaoadentro)que oriente sobre las diferentes actividades, que no incentive el culto a la personalidad y que incluya un informe transparente del uso de los recursos.
6. Debe intervenirse cada institución cultural para realizar las reparaciones y remodelaciones que requieran:

•Remodelación del Palacio Consistorial y conversión en Museo del Carnaval •Debería instalarse una cafetería en el Patio de los Poetas que sirva de lugar de encuentro de amigos y artistas y que supla una necesidad para el recreo de los estudiantes del Centro. La construcción de un techo que una al Palacio con el Centro de la Cultura es importante.

•El Centro de la Cultura debe volver a sus orígenes cuando fue creado como Escuela de Bellas Artes. Creemos que debe ser el recito 2 de la Escuela de Bellas Artes actual con el nombre de Recinto Ercilia Pepín de la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

7. El Monumento debe tener una renovación del concepto museográfico actual, con una boutique de souvenir para los visitantes (monumentos a pequeña escala, caretas, bustos de Restauradores, camisetas, etc.). El quinto piso debe ser aprovechado y adecuado para una cafetería-biblioteca para que el público disfrute de encuentros amistosos y sea un atractivo para el turista externo e interno.

8. El Gran Teatro del Cibao debe ser remodelado

9. La Escuela de Bellas Artes debe ser reparada. Debe terminarse el salón de baile que actualmente está sin techo, sin piso ni puertas ni ventanas. Debe construirse mas aulas que puedan albergar una mayor matrícula. Tanto ballet como teatro deben ocupar el Recinto Ercilia Pepín (actual Centro de la Cultura). Debe construirse una cafetería. Las áreas de jardinerías deben ser reorientadas para la creación de espacios de parqueos alejados de las actividades de docencia y circulación de los niños. La escuela debe proporcionar materiales para el alumnado: papel, lápices, pintura, telas, barro, etc. El área de grabado debe reorientarse con la adecuación de un espacio especializado para tales fines. El diseño gráfico debe impartirse en salones especiales provistos de computadoras para dominar las técnicas modernas de los programas de informática de actualidad (Photoshop, animación, etc.). Debe dotarse de una guagua que haga ruta por los barrios y sectores mas alejados.

10. Casa de Arte (Antiguo local de la Alianza Francesa) debe ser remodelada manteniendo su misma estructura arquitectónica para albergar la Escuela de Música Típica Ñico Lora.

11. Debemos trabajar con el Sector Privado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento y el Plan Estratégico de Santiago 2030 junto a los artistas para completar el proyecto del Bulevar (Calle Benito Monción).

12. Debemos rescatar la Fortaleza San Luis y crear el Museo Fort Saint Louis, moderno con las piezas existente, y apropiado para recibir el turismo externo e interno mediante un plan con el apoyo de los empresarios de Santiago.

13. Creación del Museo de Yoryi Morel. Para ello debe recuperarse la casa de Antonio Pichardo (al lado del Centro de Recreo), que fue donada por Poppy Bermúdez al Ministerio de Cultura.

14. El Ateneo Amantes de la Luz debe reorientar su dinámica, remodelar los espacios, modernizar la biblioteca con un nuevo criterio de archivos conectado al Archivo General de la Nación.

15. El Archivo de Santiago debe remodelarse y ofrecer un servicio similar al que da el Archivo General de la Nación con el que tiene que tener vínculos.

16. Debe crearse el Museo Teodoro Gómez en los Pepines y que fue donada al Ministerio de Cultura. Este museo debe estar especializado en la gesta de la Restauración, objetos y réplicas serían exhibidas al igual que un panorama de lo que fue Santiago en los inicios (trapiches, espadas, monedas, fotos de los restauradores, los bustos del monumento, etc.). Este museo debe trabajar como un complemento del Museo de la Fortaleza.

17. Debemos apoyar al Ayuntamiento en su línea de embellecimiento de la ciudad.

18. Debemos dotar cada institución de su vehículo apropiado. Preferiblemente una camioneta.

19. Debemos crear una comisión de estudio con el objetivo de abrir el Museo de la Logia No.5 ubicada en la calle Mella esq. Restauración.

20. Debemos retomar el acuerdo con la OMSA para ampliar el programa de educación Arte-Móvil y proporcionar a los estudiantes de arte de las diferentes instituciones de pases gratis.

21. Tanto La Logia, el Museo de la Fortaleza San Luis, la nueva sede de la Dirección Regional Norte, la reorientación del Monumento, la creación del Museo Yoryi Morel, el Museo del Carnaval son clave para atraer un turismo que actualmente no tiene atractivos donde ir.

22. El carnaval es nuestra manifestación popular más importante. Debe crearse diferentes escuelas (núcleos de trabajo) que sirvan de base para la preparación de comparsas para converger en el desfile principal el 27 de febrero.

23. Estímulo a la pintura. Debemos apoyar la celebración de cuatro exposiciones colectivas (Colectiva Anual del Arte).

24. Estímulo a la música. Crearemos La Orquesta Juvenil del Cibao y otras orquestas. Esta orquesta debe ser como la orquesta de Grandes Ligas de la música. Las demás orquestas servirán para alimentarla y estarán compuestas por estudiantes de más bajo nivel catalogados en clase AAA, AA y A de aprendices.

25. Educación cultural. El Ministerio Cultural del Cibao debe realizar una serie de programas televisivos y por internet:
a. Debates culturales dirigidos a la población general.
b. Entrevistas a artistas para proyección.
c. Programas formativos de educación cultural sobre la historia del arte pictórico universal y sobre la historia del arte pictórico dominicano.

d. Igual que el anterior, otro programa sobre la música.
26. Casa museo. Uno de los proyectos a mediano alcance del El Ministerio Cultural del Cibao es la creación de Casa Museo de los pueblos en las regiones que le corresponde.

27. Arte móvil o itinerante. Es muy sabido que las exposiciones se quedan en los grandes centros. El Ministerio Cultural del Cibao creará una unidad de arte-móvil para presentar de manera itinerante una serie de exposiciones individuales y colectivas en las regiones que le corresponde.

28. Música típica. El Ministerio Cultural del Cibao debe tener como objetivo la creación de un conjunto típico de estudiantes en cada escuela como un esfuerzo junto con el Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, se debe crear un cuerpo de baile folklórico de parejas que sirva para animar los actos regulares del año (Independencia, Restauración, etc.).

29. Palos. Debemos apoyar y fortalecer los grupos de Palos existentes e incorporar nuevos grupos con jóvenes.

30. Arte entre rejas. Mediante un acuerdo con el Ministerio Público y la Dirección del Sistema Carcelario debemos retomar el programa de Cultura Integral para Rafey.

31. Literatura. Debemos fortalecer los concursos literarios en todos los niveles regionales. Deben recibir como premio becas y otros incentivos como la publicación de un volumen con todos los escritos ganadores en los diferentes aspectos: poesía, cuento, ensayos, etc.

32. Canto. Debemos retomar los concursos nacionales de voz tanto en el aspecto musical como comunicacional (canto y locución) con celebraciones de eliminatorias en las regiones para llevar al acto final a los representantes de cada pueblo: la Gran Gala Nacional.

33. Plazas del retrato. El Ministerio Cultural del Cibao debe crear las Plazas del Retrato, donde los artistas podrán instalarse con sus caballetes a realizar tanto retratos como caricaturas a turistas y público en general.

34. Plazas musicales. Igual que el numeral anterior para jóvenes músicos, dúos, tríos y conjuntos típicos.

35. Festival de la Bachata. Cada año debemos celebrar, en una fecha fija, el festival de la bachata de manera simultánea con las regiones y con la participación de jóvenes y veteranos.

36. Festival del Merengue. Igual que el anterior, pero con merengue.

37. Patronales. El Ministerio Cultural del Cibao debe apoyar la celebración de las fiestas patronales de cada pueblo en alianza con los ayuntamientos locales. Debe hacerse énfasis en las exposiciones itinerantes y festivales de canto y música.

38. Bellas Artes Regional. Debemos crear una escuela de Bellas Artes en Tamboril y Navarrete conectadas a Santiago en términos de programas.

39. Intercambios internacionales. El Ministerio Cultural del Cibao debe crear un programa de intercambio cultural con las embajadas.

40. Simposium de pintura. Debemos celebrar el Simposium Anual de Pintura. El objetivo es ofrecer un intercambio con el pueblo para mostrar, de una manera pedagógica, la realización de una obra.

41. Simposium de escultura. Igual al anterior en una fecha fija cada año.

42. Artesanía. Debemos realizar dos grandes muestras de artesanía.

43. Festival anual de poesía. Cada año debemos celebrar este festival con la participación de poetas regionales, estudiantes, etc.

44. Educación popular. Debemos elaborar una serie de cuadernos de educación popular ilustrados.

•Más cultura, más progreso• más cultura, más tranquilidad• más cultura, más alegría• más cultura, mayor identidad•más cultura, mejor humor•más cultura, más dominicanidad.
¡La cultura es nuestra fuerza!

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas