Conforme establece el numeral uno del artículo 61 de la Ley de Partidos Políticos la Fuerza del Pueblo (FP) es partido mayoritario porque la última elección obtuvo más de 5% de los votos requeridos para alcanzar esa condición.

El coordinador nacional electoral del partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de iniciar una campaña para despojar a esa organización política de su categoría de partido mayoritario que logró en las recién pasadas elecciones congresuales y presidenciales.

El expresidente de la JCE explicó que hay presión para que los órganos de arbitraje no reconozcan que las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales son dos procesos separados en periodos electorales distintos.

La ley 33/18 en su artículo 61 sobre la forma de distribución de la contribución económica que reciben los partidos del Estado, establece lo siguiente:

“La distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos, se hará conforme al siguiente criterio: 1) Un ochenta por ciento (80%), distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección. 2) Un doce por ciento (12%), distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección. 3) Un ocho por ciento (8%), distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección.

El presidente del partido Bloque Institucional Social Demócrata (Bis), José Francisco Peña Guaba, sostuvo que lo correcto es que la JCE sume los porcentajes que obtuvieron los partidos en las elecciones del municipales de marzo con el promedio que sacaron en las últimas elecciones porque se trata de dos periodos electorales distintos y no se puede marginar el nivel municipal de la distribución económica del Estado la votación del nivel municipal.

“Como fueron dos elecciones separadas no es posible promediar las elecciones municipales realizadas en Marzo con las Presidenciales y Congresuales realizadas en Julio porque ambas tuvieron periodos electorales distintos. Por tal razón, para los fines del cálculo electoral del porcentaje obtenidos por los partidos debe ser el promedio del resultado de las elecciones presidenciales y congresuales sumado al resultado de las elecciones municipales”, declaró. Sostiene que su planteamiento es la forma más justa de aplicación.

FP es la segunda mayoría en el Senado

El coordinador general de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, manifestó que el partido que lidera Leonel Fernández clasificó como partido mayoritario al conseguir más del 5 por ciento que plantea la Ley de Partidos. Añadió que Fuerza del Pueblo, además, logró conquistar 6 senadurías con las alianzas establecidas con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas políticas. El dirigente político dijo que este posicionamiento coloca a la Fuerza del Pueblo en la segunda mayoría en el Senado de la República. Jiménez Peña argumentó que el próximo Senado será un órgano plural y democrático.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas