En momentos en que el 74 % de las camas de hospitalización y el 63.5 % de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas y se observa una duplicación de casos por COVID-19, el ministro de Salud Pública adelantó que podrían establecerse cercos epidemiológicos.

Al dar a coniocer el reporte de 1,158 casos nuevos en las últimas 24 horas y ocho fallecimientos, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que estos cercos epidemiológicos solo aplicarían en algunas provincias y barrios, pero no en todo el territorio nacional de manera simultánea.

“Han estado circulando rumores de diferente tipo y mala orientación de los lineamientos a seguir en la condición de planes de contención del COVID-19”, dijo el funcionario al pasar balance a la situación sanitaria del país.

Según los datos oficiales, hasta las 6:00 de la tarde del martes, 3,884 personas estaban en aislamiento hospitalario, de las cuales, hay 1,081 bajo el monitoreo del sistema, 216 en UCI y 126 bajo ventilación mecánica, la cifra más alta registrada durante toda la pandemia.

La situación es más acentuada en Santiago, que ayer registró una cifra récord, con 221 nuevos contagios y el 91% de sus camas disponibles para COVID-19 ocupadas y en el Gran Santo Domingo, con el 75% de sus camas y el 72% de las UCI ocupadas.

Aunque reconoce que el país atraviesa por una etapa de alto peligro a nivel epidemiológico asociado al pasado proceso electoral y a la apertura económica y social, el ministro de Salud descartó una posible vuelta al estado de emergencia como reclama el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Ampliar capacidad de sector privado

El ministro de Salud dijo que una comisión trabaja en la identificación de más espacios de hospitalización en el sector privado a fin de ampliar la disponibilidad actual y aseguró que, en términos económicos, estos servicios no representan pérdidas para las clínicas. Dijo que muestra de ello es la clínica Siglo 21 de San Francisco de Macorís, que adecuó sus espacios para estos fines durante la etapa más difícil de la epidemia.

Sostuvo que muchos de estos establecimientos de salud pudieran requerir apoyo del Gobierno para la instalación de ventiladores a fin de que amplíen sus Unidades de Cuidados Intensivos y aseguró que en esta semana habrá más camas disponibles para hacer frente al crecimiento de la demanda hospitalaria.

Reiteró que se discute la posibilidad de ampliar las capacidades de la Base Naval de Las Américas y usar parte de la infraestructura de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar para estos fines.

Ayer, el asesor médico del Poder Ejecutivo y director ejecutivo de la Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19, Alejandro Báez, quien ha insistido en la importancia de las sinergias entre el sector público y privado para encarar la crisis, reveló en su cuenta de Twitter que solamente en el Distrito Nacional hay más de 250 camas de UCI privadas no utilizadas y que por disposición de los dueños de clínicas se le hacen pruebas PCR a los pacientes como triaje para no aceptarlos.

El ministro de Salud, indicó que uno de los problemas que enfrenta el sistema consiste en dirigir la demanda hacia donde aún hay disponibilidad de espacios.

Detalló que el Hospital Militar Ramón de Lara, solo tiene ocupadas 39 de 64 camas para COVID-19, aunque sus UCI están todas ocupadas, mientras que el Hospital de la Policía tiene 15 de 32 camas disponibles. En tanto, la Maternidad de Los Mina tiene 56 camas ocupadas de 112 camas disponibles y la Plaza de la Salud tiene once camas disponibles de las 32 con que cuenta para esos fines, pero ya no cuenta con UCI disponibles.

Afirmó que la situación antes descrita era previsible por el cambio en las relaciones sociales en las últimas semanas con la “necesaria” apertura económica para alimentar las arcas públicas y la actividad productiva, lo que se ha traducido en una mayor propagación del virus.

Dijo que continuarán haciendo operativos como los planificados en los sectores los Guaricanos y Los Tres Brazos, donde hoy y mañana se harán sendas intervenciones.

Cerrarán restaurantes no cumplan distanciamiento

El funcionario advirtió que serán cerrados los colmados, supermercados y restaurantes que violen las medidas de distanciamiento físico o que propicien aglomeración de personas en contra de los protocolos. Sostuvo que ante la duplicación de las hospitalizaciones y de las infecciones la población debe mantenerse vigilante observando todas las medidas de distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y la higiene de manos periódicamente. El pasado martes se realizaron 3,654 pruebas PCR, de las cuales 1,158 resultaron positivas y se reportaron ocho nuevas defunciones para un total de 829 de muertes. Actualmente hay 18,703 casos activos, de los cuales, hay 14,819 en aislamiento domiciliario, mientras que el número de pacientes recuperados ascendió a 20,056. La tasa de letalidad ayer se colocó en 2.09% y la positividad aumentó a 24.49%.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas