Las medidas de prevención y contención que se han estado tomando por la pandemia de coronavirus (COVID-19) tienen un impacto directo en las finanzas públicas, la productividad y la actividad económica en República Dominicana.

La magnitud total del impacto no puede medirse con certeza todavía, porque sigue dependiendo mucho de la duración de la pandemia, su propagación y las medidas de prevención y de la respuesta del país para contener y amortiguar el choque.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha advertido que el turismo es el principal riesgo en países donde el sector es la principal fuente de divisas, empleo e inversión, como es el caso concreto de República Dominicana. A nivel nacional la actividad turística estuvo cerrada desde marzo hasta el primero de julio, cuando el país decidió reabrir en ese sector. “Un desplome del turismo global afectará especialmente a Belice donde el sector genera más del 40% del PIB, incluyendo su contribución indirecta.
Este es también un riesgo importante para República Dominicana, seguido de Panamá, México, Costa Rica y Hondura”, asegura el BID en el estudio sobre la pandemia de COVID-19 en Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

La parte concerniente a este último país fue preparada por los economistas Joaquín Zentner y Fanny Vargas. El BID ha estimado –preliminarmente- que el gasto público aumentaría un 0.7% del PIB por las medidas de respuesta contra el virus y por la celebración de elecciones extraordinarias en marzo. A eso habría que agregar las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo 5 de julio.

En cuanto al déficit del sector público no financiero (SPNF), el estudio del BID pronostica que aumentará, probablemente duplicando lo presupuestado (2.2% del PIB).

La investigación de la institución plantea que el turismo es una de las principales fuentes de divisas para República Dominicana y que aportó US$7,600 millones en 2019, representando un 8 % del producto interno bruto (PIB) y 67% de las exportaciones totales.

La severidad del choque a la demanda –ha explicado- dependerá del manejo del brote por las autoridades locales y de su evolución en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Rusia, España e Italia.

Y cuando hace estimaciones de las posibles pérdidas de ingresos por turismo tomando en cuenta diferentes escenarios de severidad del choque y de extensión de la crisis sanitaria, indica que se espera una reducción de alrededor 30% de los ingresos por turismo al cierre de 2020, equivalente a un 2.3% del PIB, que es lo estimado por el escenario medio para una duración de epidemia de 9 meses.

Empleos han resultado muy afectados en el país

Las cifras de Ministerio de Trabajo, cortadas al 6 de julio, indican que 52,128 empresas habían depositado 117,783 solicitudes de suspensión, resultando 1,241,267 trabajadores afectados. El ministerio dijo que 825,828 trabajadores resultaron afectados sin prorrogas y que 343,127 trabajadores cesaron su suspensión. Calculó la institución que 525,180 trabajadores resultaron registrados en FASE 1 (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado).

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas