Brea tiene un futuro que promete bastante

Koby Brea jugó con la selección dominicana U-17 en el torneo centrobasket celebrado el año pasado en Puerto Rico.
Nacido en NY, de padres criollos, el joven de 17 años y 6’-7” de estatura recibió una beca en la Universidad de Dayton

Koby Brea tiene muchos recuerdos bonitos en su joven carrera en el baloncesto, pero pocos se acercan a un partido de una semifinal con la secundaria Mosingnor Scanlan en el Bronx, Nueva York.

Lo inolvidable para Brea es que un lado de la cancha estaba lleno de dominicanos con pancartas y banderas apoyándolo. Koby anotó el tiró ganador y su equipo pasó a la última ronda del campeonato, que luego se suspendió por el coronavirus. Aunque nacido en Manhattan, Nueva York, Brea ha desarrollado un vínculo especial con la patria que ya representó en categorías menores. Su padre, Stephan Brea, es de Santiago mientras que su madre, Mara Villar, es de Moca. Ahora tiene un gran reto con su beca completa en la Universidad de Dayton, donde buscará demostrar que está preparado para el mejor baloncesto del mundo, el de la NBA.

“Yo iba a (República) Dominicana cuando era chiquito. Unas veces con mi papá a Santiago, otras con mi mamá a Moca. Mi familia entera es dominicana”, dijo Brea en una entrevista en vivo por la red social Instagram.

“Pero cuando fui a representar al país en el FIBA (torneo centrobasket U-17 en 2019) fue la primera vez que fui solo a la República Dominicana y practiqué con el equipo, pero a pesar de que he estado lejos, siempre he sentido amor por el país porque de ahí es que es mi familia. La primera vez que me puse el uniforme (de la selección) le mandé la foto a mi mamá”, dijo Brea con una sonrisa.

Brea tiene seis pies, siete pulgadas de estatura, 180 libras de peso, y juega en las posiciones de armador y defensa tirador. Al joven de 17 años (noviembre seis de 2002), le gustó el programa de Dayton, ubicada en Ohio, y que pertenece a la Conferencia Atlantic-10. “Yo tenía otras ofertas de universidades. Manhattan, Iona, Robert Morris, Seton Hall, pero ellos (Dayton) tienen un buen programa y cuando la visité, todo me gustó”, señaló Brea, quien en su último año en la secundaria promedió 20 puntos, siete rebotes y cinco asistencias.

Su padre le puso Koby por el finado Kobe Bryant. Ahora le toca probar en Dayton, donde estudiará gerencia deportiva, que tiene el talento para ir a la NBA. “Todo es un sacrificio. Debo trabajar fuerte para lograr mi sueño. El estilo de juego en Dayton me conviene y voy tras mi sueño”, dijo Brea con tono firme.

Un alumno aventajado de Luis Felipe López

Brea es el ahijado de Luis Felipe López, el nativo de Santiago que fue una sensación en el baloncesto universitario y que luego estuvo en la NBA. “Lo conozco desde pequeño, lo veía jugar desde niño y me ha ayudado mucho. Buenos consejos y siempre pendiente a mi para que haga las cosas bien”, dijo Koby sobre el apoyo que le brinda Luis Felipe. El joven dominicano también recibirá consejos de Ricky Greer, exjugador de origen dominicano que es un asistente en la Universidad de Dayton. “Eso también me ayudará”, comentó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPolonia presenta mejoría del coronavirus
Noticia siguienteFernando Tatis: “Siempre me gusta apuntar alto”