Santiago. Los problemas en el cuadre de actas han dificultado conocer los nombres de los diputados electos durante las elecciones del pasado domingo, y se espera que sea en una semana cuando se conozca de forma oficial.
El presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Tomás Frías Carela, dijo que el problema fue tal que presentan descuadre hasta en el acta del voto presidencial y senatorial.
Atribuyó las complicaciones, a que una gran parte del personal y delegados que trabajaron en los colegios carecía de conocimientos, debido a que no llenaron las actas como se requiere.

Cree que de 1,187 actas, hay por lo menos 600 descuadradas, lo que implica dos semanas de trabajo. “Esto significa ignorancia y mientras las elecciones sean manuales, o mientras no se establezca la obligatoriedad para que un ciudadano tenga que trabajar en un colegio electoral cuando sea nombrado, de forma obligada, entonces estaremos viviendo estas situaciones”, puntualizó.

Dijo que a quien le afecta más es a los jueces, debido a que se hacen señalamientos, cuando los responsables son los delegados en los colegios y de los partidos en cada junta electoral. “Según los reportes, hay descuadre hasta en el acta del voto presidencial y senatorial, que es mucho decir, ni imaginarnos lo que pasó en el voto de los diputados”, expuso.

Frías Carlea expresó que aunque en el caso senatorial y presidencial tendría menos inconvenientes, en los diputados deberá tomar mucho tiempo y muchas dificultades con candidatos que quieren saber cómo van los resultados. “Los presidentes de colegios, más cuando son mujeres, crean situaciones que son molestas, hasta impedir que los periodistas hagan tomas”, indicó.

Sin embargo, advierte que no permitirá que los aspirantes a diputados acudan al local de la Junta Electoral de Santiago para evitar más inconvenientes. “Esto será el trabajo de una semana y probablemente de la otra”, indicó Frías Carela, al hablar a los medios de comunicación.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas