Santo Domingo.- El triunfo de la oposición en las elecciones celebradas ayer se consolidó aun más este lunes, según avanzaba el recuento de votos, con una holgada victoria para el aspirante presidencial Luis Abinader y un fuerte predominio de su partido en el Congreso Nacional.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader roza la mayoría absoluta en el Senado, con el escrutinio avanzado, y está a la cabeza en 23 de las 32 provincias del país en la Cámara de los Diputados, en la que el recuento está en una fase inicial.

RECUENTO DE VOTOS

Con más del 92 % de los colegios computados, el recuento otorga el 52.40 % a Abinader, frente al 37.68 % de los sufragios obtenidos por el aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota la noche del domingo.

En cuanto al Senado, el PRM tiene prácticamente garantizados 18 escaños de los 32 que componen la Cámara alta, mientas que cuenta con ventaja en 23 provincias en el recuento de la Cámara de los Diputados, que está en sus primeras fases.

A pesar de que las principales fuerzas políticas dan por hecho el triunfo «irreversible» de Abinader, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recordó este lunes que la ley establece un plazo de 48 horas para terminar con el recuento y pidió que se les permita trabajar para dar las cifras definitivas.

TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL

La República Dominicana se enfrenta ahora a un proceso de transición gubernamental que culminará el próximo 16 de agosto, cuando Abinader releve de la Presidencia a Danilo Medina.

El cambio de mando se produce después de 16 años consecutivos de gobiernos del partido saliente, con dos mandatos de Leonel Fernández a los que siguieron otros dos del actual mandatario.

Para abordar el relevo, Medina creó este lunes la Comisión de Transición Gubernamental, compuesta por diversos miembros del actual Ejecutivo, mediante un decreto en el que se invita al presidente electo «a designar una comisión que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta».

FELICITACIONES

El presidente del PLD, Temístocles Montas, dio sus felicitaciones a Abinader y a los otros ganadores de la contienda, transmitió el compromiso del partido de llevar a cabo una oposición responsable.

El mensaje del partido, que estaba en el poder desde 2004, se suma a las felicitaciones por parte del presidente Medina y del candidato derrotado, Gonzalo Castillo, que reconocieron el triunfo del opositor en la noche del domingo.

Desde el exterior también han llegado parabienes desde diversos países, como Estados Unidos, el vecino Haití, Puerto Rico y Venezuela, tanto por parte de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado por el actual Gobierno dominicano.

Dentro y fuera del país se ha señalado el buen transcurso de la jornada electoral y la conducta cívica del pueblo dominicano, incluyendo al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, que definió como «ejemplar» el proceso de votación.

Aún así, se detectaron «prácticas perniciosas» que son habituales en las elecciones dominicanas, en especial la compra de votos a las puertas de los colegios electorales, que fueron cometidas «por parte de las diferentes fuerzas políticas», dijo Frei.

PROCESO DE CAMBIO EN PLENO REPUNTE DE LA PANDEMIA

El proceso de preparación del cambio de Gobierno comienza en pleno repunte de los casos de coronavirus en el país, donde los infectados suman 38.128 y los muertos ascienden a 804, habiéndose registrado un repunte de los casos a raíz de la apertura de la economía.

Además, se espera un incremento de la enfermedad en las próximas semanas a consecuencia de la campaña electoral y de los comicios celebrados ayer, los primeros que se llevan a cabo en América Latina durante la pandemia. EFE

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas