El movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC) denunció que en la celebración ayer de las elecciones presidenciales y legislativas sus observadores comprobaron la compra de cédulas en el 17 % de los recintos electorales visitados.

Los principales partidos tuvieron participación en esta práctica ilegal, de acuerdo con el primer informe sobre los comicios emitido por PC.

En el 88.6% de los locales donde se observó, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 63.6% el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el 19.3% la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción.

El informe agregó que los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de la Ley Electoral en el 41 % de los recintos de votación.

“Las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales que se realizaron tanto en territorio dominicano como en ultramar se han desarrollado con importante asistencia de electores.

Agregó que los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de la Ley Electoral en el 41% de los recintos de votación. En el 92.2% el PLD, en el 83.2% el PRM, y en el 35.3% la Fuerza del Pueblo; en la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas. También se observó propaganda impresa, gorras, camisetas, botones, entre otras acciones de propaganda.

“En el 80% de los recintos de votación la Policía Electoral dispersaba a las personas que ya habían votado y estaban en los alrededores”, dijo.

Con respecto al protocolo sanitario, según el informe, en el 100% de los colegios los electores llevaban mascarillas y en el 94% se respetaban las reglas de distanciamiento. La cédula era desinfectada en el 84% de los colegios, y lo mismo para los marcadores en el 74%.

“La población ha respondido al llamado de Participación Ciudadana para reportar situaciones alrededor del proceso de votación. Hasta el momento hemos recibido 48 reportes a través de la plataforma atentocontuvoto.org, de los cuales hemos podido confirmar 38. En la mayoría de los casos coinciden con las informaciones de nuestros observadores fijos e itinerantes”, dijo.

El informe detalla que en el 2% de los recintos se impidió el acceso de los observadores de nuestra institución, aunque posteriormente la mayoría pudo hacerlo. Fue necesario que solicitáramos a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar la presencia de nuestros observadores en los recintos o colegios de votación.

Elogia participación de la población en el proceso

La organización de la sociedad civil saludó la participación de la población en “este proceso crucial para el fortalecimiento de la democracia.

Elogió la asistencia a los colegios por la población, con mascarillas y distancia física.

Recordó que ejercer el derecho al voto es por la salud de la democracia y el futuro del país. Pidió paciencia a la ciudadanía después del proceso electoral.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas