Santiago. El Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) tiene el 65% de los colaboradores activos, lo que equivale a unos 14 mil empleados.

El 35% restante está bajo la modalidad de suspensión y acogidos, en su mayoría, al programa se FASE, al acatar la solicitud de exhortación al cierre de operaciones a partir del 23 de marzo de este año. Katy Lizardo, directora general de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), dijo que luego de más de dos meses del cese parcial, con la previa aprobación del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), proporcionó a las empresas del PIVEM total seguridad para sus colaboradores.

Lizardo recordó que a través de las zonas francas se ha generado el 60% de las exportaciones de la República Dominicana, impactando, de una manera significativa la generación de más de 172 mil directos y alrededor 300 mil indirectos, a nivel nacional.

Dijo que desde el PIVEM trabajan para continuar contribuyendo a la creación de empleos, generación de divisas y transferencias de tecnologías. Para ello, considera se precisa de un apoyo total de las nuevas autoridades a encender nuevamente la economía.

Indica que el PIVEM ha ido reactivando paulatinamente sus procesos y hoy están más fortalecidos y confiados de que con unión, pueden vencer esta adversidad. “Esta pandemia ha golpeado duramente, no solo a los empresarios del Parque, sino las de todo el país. Todas las fábricas están laborando, aunque con una menor cantidad de empleados”, informó Lizardo. Katy Lizardo, destaca que la economía dominicana tiene cuatro ejes responsables de su estabilidad y crecimiento que son el turismo, las remesas, las zonas francas y la inversión extranjera directa.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas