Así van las primeras horas de las elecciones en el municipio de SDO

Por tercera vez en lo que transcurre del presente año los dominicanos acuden hoy a las urnas para votar, pero está vez para elegir a un nuevo

Por tercera vez en lo que transcurre del presente año los dominicanos acuden hoy a las urnas para votar, pero está vez para elegir a un nuevo presidente que conducirá por cuatro años los destinos del país y a los representantes ante el Congreso Nacional.

En lo que va de la mañana de este domingo, los electores del municipio de Santo Domingo Oeste, han votado con cierta fluidez, con menos quejas y retrasos, y con medidas evidentes para protegerse ante el coronavirus.

“Dominicanos y dominicanas, ustedes son los protagonistas de esta jornada cívica, ustedes tiene en sus manos la responsabilidad patriótica de contribuir al fortalecimiento de la democracia», dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, en un mensaje con el que el Pleno de la institución dejó abierta oficialmente las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones extraordinarias.

Con mascarilla puesta y un distanciamiento físico de al menos dos metros por personas, están llamado a ejercer el voto 7 millones 529 mil 923 dominicanos. Uno evento atípico porque los comicios se celebran en medio de la pandemia generada por el COVID-19.

El municipio de Santo Domingo Oeste, cuenta con 271, 943 electores, divididos en 491 colegios electorales y 82 recintos, demarcación que cuenta con 58 aspirantes de 10 partidos políticos que compiten por siete posiciones en la Cámara de Diputados.

En el recinto de votación, ubicado en el centro educativo Nuestra Señora La Altagracia del sector de Herrera, el proceso se inició a las 7:00 de la mañana. En este lugar, los votantes han acudido masivamente, a diferencia de otros recintos del municipio, donde la afluencia era baja en las primeras horas de la jornada.

El uso de mascarillas por parte de votantes, miembros de la seguridad electoral y funcionarios de las mesas, es un común denominador en todo los recintos, como medida de prevención ante el coronavirus.

Las elecciones: marcada por el aglomeraciones de votantes

Sin embargo, el equipo de elCaribe durante el recorrido por el municipio de Santo Domingo Oeste, pudo observar que aislamiento físico en las inmediaciones de los centros de votación es casi imposible.

El Gobierno dominicano mantiene, hasta ayer, en 36, 184 los casos confirmados de infectados con el virus y 786 fallecidos.

De igual manera representantes de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, informaron a este diario que el proceso electoral arrancó bien en varios recintos del municipio y que el material llegó a tiempo.

«Hasta el momento el proceso está marchando en orden. Se arrancó a la hora pautada que era a la 7:00 de la mañana, las filas fluye con rapidez y hasta el momento no habido ningún problema», expresó Cristian Abreu, observador de la mesa electoral 1375 A del recinto de votación escuela Iván Guzmán Klang, en el sector Engombe.

De igual manera, Moisés Pérez, quien funge como observador de Participación Ciudadana, dijo que los votantes, funcionarios de las mesas y personal de seguridad, mantienen un estricto protocolo durante el proceso electoral ante el coronavirus.

«Todo va normal, con cierta fluidez y dentro del recinto de votación se está llevando a cabo el proceso bajo el protocolo de las autoridades. El único problema es que afuera de la escuela se pierde el aislamiento físico», expresó Pérez.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas