Franz Caba es un joven artista que ha consagrado su vida al arte. Desde pequeño dibujaba para él y para sus familiares y amigos más cercanos. En el 2015 oficialmente entra al círculo artístico nacional impulsado por el ilustrador Luis Hidalgo, quien lo presenta con el curador Joel Butler. Caba realizó su primera exposición individual de la mano de Butler llamada “La fábrica contemporánea”. La inspiración de este artista viene de diferentes fuentes, en especial de todo aquello que le apasiona, como la moda, la literatura y el cine de horror. Sus primeras obras estuvieron influenciadas por las modas y el arte japonés. En sus inicios, asegura, buscaba una aproximación preciosista al cuerpo y a la psique disidente que creo aún permanece en sus obras actuales bajo un tratamiento diferente. Este joven talento considera que el mayor reto que ha tenido que enfrentar ha sido encontrar un discurso visual que sea personal.

¿Cómo inicias en el mundo del arte?
Toda mi vida he tenido una fascinación por dibujar, me introduzco oficialmente en el circuito artístico dominicano en el 2015, motivado principalmente por el ilustrador Luis Hidalgo, quien me introduce al curador Joel Butler, quien gestionó mi primera exposición individual en “La fábrica contemporánea”, ese mismo año obtengo el premio de arte contemporáneo Diario Libre que supondría el inicio de mi carrera como artista. Soy arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

¿De qué recibes inspiración para expresar tu arte?
Creo que todo lo que me apasiona me inspira: la moda, la literatura, el anime y manga japonés, inclusive el cine de horror. Mi obra se ve primordialmente influenciada por la intimidad y mi experiencia humana.

Háblanos sobre tus primeras obras y cómo estaban compuestas
Mis primeras obras se vieron muy influenciadas por la ilustración de modas y el arte japonés. Siempre he tenido una inclinación por la corporalidad. En mis inicios buscaba una aproximación preciosista al cuerpo y a la psique disidente que creo aún permanece en mis obras actuales bajo un tratamiento diferente.

¿Cómo describes tu concepto artístico?
Me gusta pensar que mis obras son una apología a la vulnerabilidad, trato de explorar los conceptos de la identidad y la pertenencia, viendo el cuerpo como el recipiente de un contradiscurso de la normatividad, me motivan las expresiones de la mentalidad discordantes, la expresión de lo íntimo como un acto político.

¿Cuáles son los desafíos que tienen los artistas contemporáneos?
Pecaría de necio si asumiera que todos los artistas contemplamos las mismas problemáticas en cuanto al desarrollo de obras y discursos, sin embargo, entiendo que la falta de iniciativas y estructuras de apoyo y difusión de las artes a nivel nacional sería el principal obstáculo que presenta el colectivo, la carencia de iniciativas significaría el mayor reto para los artistas.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en toda tu carrera?
Considero que el mayor reto que enfrento es encontrar un discurso visual que sea personal, a su vez la difusión de mis series en el mercado nacional e internacional.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción o reconocimiento en lo que llevas de carrera?
Ser seleccionado para la residencia artística “Caribbean linked V” realizada en Aruba en 2018 significó un antes y un después en mi carrera, la experiencia de conocer y trabajar junto a artistas jóvenes de la región del Caribe enriqueció enormemente mi perspectiva y trabajo artístico.

Háblenos sobre sus exposiciones
He tenido dos exposiciones individuales, “Psicografía” en el 2015 en la fábrica contemporánea y “Depresión Tropical” realizada en “Ossaye Casa de Arte” en el año 2018. También he tenido la oportunidad de participar en 16 exposiciones colectivas nacional e internacionalmente. “Depresión Tropical” ha sido la exposición más significativa en mi carrera, las obras que expuse representan una parte muy sensible y especial de mi vida, junto a esto la oportunidad de trabajar al lado de María del Carmen Ossaye fue una experiencia sumamente enriquecedora y especial.

¿Cómo ves el apoyo de las entidades públicas y privadas a los artistas de nuestro país?
Entiendo que en la actualidad las iniciativas públicas en apoyo al arte son muy escasas, pareciera no haber un interés por parte del Estado para elevar la posición del arte dominicano ni mejorar la calidad de vida de los artistas. Las iniciativas actuales provienen primordialmente desde entidades privadas, que han destinado diferentes concursos y estructura para los artistas establecidos y emergentes, sin embargo, aún hace falta más apoyo desde lo público y lo privado. El arte es la única herramienta de los humanos que los sobrevive, hacer arte es un acto de permanencia y pertenencia. A los nuevos artistas, les insto a que no le teman al fracaso, no se teman a ustedes mismos, su visión del mundo será siempre válida y necesaria.

Apoyo
Entiendo que en la actualidad las iniciativas públicas en apoyo al arte son muy escasas, pareciera no haber un interés por parte del Estado”.

Creatividad
Creo que todo lo que me apasiona me inspira: la moda, la literatura, el anime y manga japonés, inclusive el cine de horror”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas