Aunque en la situación actual la tecnología es una aliada de la educación, está el desafío de la brecha digital

El impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en las sociedades de todo el mundo nos ha sometido a un ritmo de cambio del que aún no nos acostumbramos y que estábamos lejos de imaginar. Ante esta situación, tenemos un desafío grande en todos los sectores, incluyendo el educativo. Alci Cruz Soto, director del Colegio Conexus, señala que la educación nacional tiene ahora la oportunidad de oro para reinventarse a nivel metodológico y así lograr elevar la calidad de sus procesos para beneficio de la formación de nuevas generaciones.

Para profundizar en el tema, el educador con formación de la Universidad de Harvard en el tema “Pensamiento de diseño” responde a las siguientes interrogantes realizadas por elCaribe:

Tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia, ¿cómo valora la educación a dista ncia que se efectuó entre docentes y estudiantes?
Ha sido una crisis sanitaria a nivel mundial, por lo que las respuestas para algo impensable como esto, han sido muy diversas. La brecha digital, es decir, la falta de acceso a las tecnologías en un porcentaje de la población ha impedido la continuidad de los procesos educativos para muchos estudiantes de zonas marginadas. En el ámbito de colegios privados se ha dado respuesta en un grado que va de acuerdo a las capacidades y recursos de cada institución. Vale decir que en nuestro país las instituciones educativas que venían con una trayectoria de trabajo dando uso académico a la tecnología en las aulas, fueron las que lograron mejores resultados durante la crisis para dar continuidad a los procesos de aprendizaje.

¿Cuáles cambios importantes se darán?
Aunque a la fecha no se ha oficializado un documento en torno a los cambios para el año escolar 2020-2021, se está hablando de que haya una modalidad educativa híbrida, que integre las clases presenciales y las clases a distancia para bajar riesgos de salud de los estudiantes. Esto empujará un mayor uso de la tecnología en toda la población escolar, promoviendo de esta manera el uso de múltiples plataformas y herramientas digitales para el aprendizaje remoto. Esto también dará mucha importancia a la autogestión, es decir, que los estudiantes desarrollen habilidades para gestionar mejor, lo cual toca aspectos como manejo del tiempo, organización y cuidado personal, entre otros.

¿De qué va a depender alcanzar la efectividad educativa?
La efectividad se concretará en la medida en que las comunidades educativas cuenten con el involucramiento y compromiso de todos sus actores: estudiantes, profesores y familias, de manera que las pequeñas estructuras logren aunar esfuerzos en torno al bienestar a nivel de salud y nivel de calidad de los procesos de aprendizaje aunque en modalidades no tradicionales.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan los colegios, universidades, estudiantes, profesores…?
El mayor reto es formar para el mundo que se avecina y no para el mundo que ya pasó. Eso significa dar respuesta educativa en el siglo XXI a una generación que viene creciendo con la necesidad de una educación que enfatice más el desarrollo de destrezas que memorizar datos. Por ese camino es que tendrá sentido la labor educativa, por formar en función de que cada sujeto aprenda a resolver problemas y a tomar decisiones acertadas para sí mismo y para el bien colectivo.

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