Ministro de Salud Pública dice que se espera un incremento de casos de la COVID 19 tras las elecciones del domingo próximo

Finalizado el estado de emergencia que imperó en el país durante más de tres meses, el Ministerio de Salud Pública declaró ayer el estado de epidemia en todo el territorio nacional a través de la resolución 00 18, que contempla una serie de medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

Entre otras cosas, la disposición mantiene clausurados los establecimientos de entretenimiento como casinos, discotecas, cines, teatros, centros de convenciones, auditorios, explanadas, estadios, palacios de deportes, galleras por ser actividades que exponen al contagio de manera acentuada.

Por ser actividades que pueden propiciar focos de contagio, el documento compuesto por doce resoluciones, dictado en virtud del artículo 49 la Ley General de Salud 42 01, también establece que la docencia primaria, secundaria, universitaria y técnica laboral, y cualquier otro subsistema que implique aglomeración de personas, se imparta únicamente de manera virtual de acuerdo con las disposiciones de los Ministerios de Educación y de Educación, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Asimismo, dispone que los servicios religiosos se realicen respetando los protocolos de distanciamiento físico, con el uso de mascarillas y las medidas de protección personal.

También estarán permitidas las actividades de entrenamiento de preparación física de atletas, gimnasios, así como la práctica de deportes, cuyas reglas permitan el distanciamiento físico, en cumplimiento de los protocolos establecidos y las directrices del Ministerio de Deportes.

Mientras que, los hoteles, lugares de hospedaje de personas, clubes, restaurantes, que reabren sus puertas a partir de este miércoles, deberán operar en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas y culinarias.

Con relación de las operaciones de los sectores productivos, industriales, empresariales y comerciales, estarán sujetas a los protocolos generales y sectoriales, establecidos por la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus y las normas de higiene dictadas por el Ministerio de Salud Pública.

Según la resolución, para continuar de manera segura la desescalada gradual iniciada por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de mayo, el Ministerio de Salud en consulta con la Comisión de Alto Nivel y el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria podrá determinar el curso de las nuevas fases en función de los datos epidemiológicos y la evolución de la pandemia.

Asimismo, se mantienen vigentes los protocolos establecidos para el manejo y seguimiento de las personas contagiadas y la obligatoriedad del uso de mascarillas, al tiempo que se exhorta a las personas mayores de 60 años a permanecer en sus hogares, salvo para la realización de actividades estrictamente necesarias.

A la población en general, se le recomienda observar las medidas de distanciamiento físico y limitar las salidas del hogar, salvo a diligencias laborales o personales estrictamente necesarias.

La resolución establece que el incumplimiento de estas medidas conlleva sanciones y multas que van de uno a diez salarios mínimos, para lo cual se preparan medidas adicionales junto al Ministerio Público que permitan su cumplimiento.

Aumento de casos

Ante el aumento del proselitismo a sólo cuatro días de las elecciones presidenciales y congresuales, la suspensión del toque de queda y la reapertura del sector turístico, el Ministerio de Salud Pública acelera el proceso de ampliación de las camas y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la realización de pruebas PCR ante un posible incremento de los contagios de coronavirus en el país, que el martes pasado dejó 752 nuevos casos y 14 defunciones.

Al día de ayer, el 59% de las camas disponibles en todo el país para atender casos de COVID 19 estaban ocupadas, así como el 59.3% de las UCI, situación que es más acentuada en el Gran Santo Domingo, donde 71 de cada 100 camas de hospitalización estaban ocupadas y solo queda desocupado el 25% de las UCI disponibles. Sostuvo que a raíz de la apertura económica el incremento de casos observado era de esperarse por lo que el sistema ha estado diligenciando la ampliación de la capacidad hospitalaria frente a la posibilidad de un incremento desproporcionado de casos.

Partidos han violado las normas

El ministro mostró su desacuerdo con las caravanas organizadas por los principales partidos en todo el país, en violación a las recomendaciones de distanciamiento social para evitar el contagio del virus, aunque destacó que la población también ha estado saliendo intempestivamente a las calles, no solo a actividades de tipo político y desoyendo las medidas recomendadas.

“Se está dando la lucha política que conocemos de manera tradicional, en la cual los partidos andan en busca del poder y todos, sin excepción, han violado las normas sanitarias, los comercios, y ciudadanos”.

Indicó que ese Ministerio no tiene capacidad de intervenir todas las provincias donde se realizan este tipo de actividades multitudinarias, como el operativo que se realizó tras el criticado peregrinaje de Migdomio Adames en Puerto Plata, y que las acciones apuntan a adoptar medidas de higiene focalizadas.

No obstante, el funcionario se mostró prácticamente impotente para controlar este tipo de manifestaciones en medio de la pandemia, y dijo que no existen opciones legales de ningún género para impedir que las elecciones se lleven a cabo.

“Tenemos que transitar ese sendero de todas maneras. El país está caminando en esa dirección y el día 5 esperamos que todos los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto y que tomen las medidas de prevención”, dijo el funcionario, tras asegurar que la Junta Central Electoral cuenta con sus protocolos para aplicar en mesas y centros de votaciones.

Proteger a mayores de 60 años

Insistió en la necesidad de que los empresarios, dirigentes políticos y familias establezcan medidas especiales de protección dirigidas a las personas mayores de 60 años o que padezcan enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, asma, ya que estos son los más vulnerables a sufrir complicaciones y morir a causa de la enfermedad.

El funcionario también dijo que el promedio de pruebas PCR realizadas diariamente en el país ronda en las tres mil y el miércoles se hicieron 2,711, de las cuales, 752 resultaron positivas.

La mayoría de casos fueron detectados en el Distrito Nacional con 231, donde también se produjeron cuatro defunciones, seguido por la provincia Santo Domingo con 202 casos y cinco muertes.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas