La Vega. La Fiscalía dijoque “desmanteló” una supuesta red de lavado de activo producto del narcotráfico, la cual operaría en esta provincia y otras localidades, apresando a un regidor, a su padre e investiga a su madre y a la vez candidata diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La fiscal titular, Aura Luz García, dijo que durante los operativos apresaron a Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, de 50 años, presunto cabecilla de la alegada red y quién habría realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones de pesos en los últimos años. En uno de los allanamientos que se hizo en una plaza en Santiago se intervino la financiera Servicrédito Gloria Ivette SRL.

Entre los bienes incautados se encuentran dos vehículos marca Porsche, un McLaren y dos Ferraris, dos helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero y varios bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos, propiedad de Miguel López.

Investigaciones

La fiscal dijo que aunque no han apresado a la aspirante a diputada, no descarta hacerlo en las próximas horas debidos que tienen elementos probatorios que la incriminan. El órgano persecutor del crimen indicó que durante las pesquisas se ha podido determinar que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López, candidata diputada por el PRM, supuestamente utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando éste depósitos a su favor y de diversas empresas del grupo económico encabezada por Miky López, por más de RD$ 3,168,764,813.00. También, presuntamente utilizaban a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte, regidor de La Vega por el PRM, y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

De igual manera, a Miguel López se le vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, señalado como cabecilla y patrocinador una la red internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año, luego que ocuparan 111,722 pastillas de ese tipo de droga, el más grande cargamento de este tipo en el país y quien permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial.

Con relación a la imputada Rosa Amalia Pilarte López, esposa de Miguel López, se dijo que realizó transacciones financieras por $2,593,377,316.00, por lo que forma parte esencial de la red de lavado de activos.

Regidor y su padre figuran como policías

Miguel Arturo López Florencio y Miguel Arturo López Pilarte, quienes fueron apresados este lunes por alegadamente pertenecer a una red de lavado de activo producto del narcotráfico, figuran como miembros de la Policía Nacional, según informaciones ofrecidas por la Contraloría General de la República. Ambos, imputados de lavado de activo, figuran con salarios de once mil ochocientos cuarenta pesos con treinta y ocho centavos (RD$ 11,840.38).

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas